Delegación de investigadores chilenos de las ciencias del mar es recibida por el Cónsul General

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El Cónsul General en Gotemburgo, Manuel José Saldías, acompañó a la delegación chilena de investigadores de las ciencias del mar de las Universidades de Valparaíso (Centro de Observación Marino para Estudios de Riesgo del Ambiente Costero - COSTAR-UV) y de Los Lagos (i-mar), grupo que activamente participó en un Workshop Internacional “Sobre Fiordos con Énfasis en Biogeoquímica, Oceanografía y Modelos”,  convocado por la Universidad de Gotemburgo (UGOT) y el Instituto Metereológico e Hidrológico Sueco (SMHI). La actividad tuvo lugar los días 8 a 11 de mayo de 2023 en la estación marina de Kristineberg (KCMRI), situada en la costa occidental sueca, 100 kilómetros al norte de Gotemburgo.

La delegación estuvo conformada por los investigadores Dr. Manuel Castillo (Universidad de Valparaíso), Dr. Iván Pérez-Santos (Universidad de Los Lagos), Dr. Mauricio Landaeta (Universidad de Valparaíso) y Dr. Eulogio Soto (Universidad de Valparaíso), participación enmarcada en el proyecto “Biophysical and biogeochemical interactions in semi-enclosed coastal systems: Developing synergies between marine research and higher education in Chile and Sweden” financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de nuestro país y The Swedish Foundation for International Cooperation in Research and Higher Education (STINT) de Suecia.

Al encuentro, presidido por los investigadores Dr. Per Hall (UGOT), Dr. Lars Arneborg (SMHI) y Dr. Göran Broström (UGOT), asistieron también investigadoras e investigadores procedentes de Suecia, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Italia, Noruega y Reino Unido.

Los cuatro científicos participantes de nuestro país presentaron individualmente a sus pares los avances en el conocimiento de los fiordos patagónicos chilenos. Cabe recordar que los fiordos, como sistemas con delicados equilibrios físicos, biológicos y biogeoquímicos, son objeto de creciente atención científica internacional por su impacto en el cambio climático.

El workshop internacional posibilitó intercambiar valiosas experiencias entre los participantes sobre sus respectivos estudios y mediciones realizados en los fiordos de Chile, Suecia, Canadá, Noruega y Nueva Zelanda. Además permitió a los asistentes acordar la creación de una red de intercambio científico internacional en la materia, denominada “FACTS” (acrónimo inglés de “Fjords as Climate Observatories” – “Fiordos como Observatorios Climáticos”).

El Cónsul General Saldías, quien acompañó a la delegación chilena en la inauguración del workshop, recibiéndola días después en dependencias de la misión consular en Gotemburgo, agradeció al grupo de investigadores nacionales y a los anfitriones suecos UGOT y SMHI su invitación a la actividad y les felicitó por el trabajo realizado, impulsándoles a mantenerse en permanente contacto y colaboración.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería