Principales reuniones de derechos humanos 2020

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000001

El equipo de Derechos Humanos de la misión de Chile en Ginebra participa durante el año en las reuniones, actividades, exámenes, revisiones, foros y negociaciones en torno a la defensa de los Derechos Humanos. En 2020, las principales reuniones fueron:

  • Enero 2020 - Chile participó en el trigésimo quinto período de sesiones del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, realizado del 20 al 31 de enero de 2020, para revisar la situación de derechos humanos en 14 Estados.
  • Febrero/Marzo 2020 - La 43ª sesión del Consejo de Derechos Humanos se realizó desde el 24 de febrero al 13 de marzo de 2020, y luego del 15-23 de junio, a causa de la suspensión de actividades por COVID-19. 
  • Junio/Julio 2020 - Como cada sesión de junio, la misión permanente de Chile en Ginebra coordinó con el Departamento de Género de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos la preparación del panel sobre la integración de la perspectiva de género en los mecanismos del sistema de derechos humanos que se realiza durante la sesión de junio/julio cada año.
  • La 44ª sesión del Consejo de Derechos Humanos se realizó del 30 de junio al 17 de julio de 2020.
  • Septiembre/Octubre 2020 - La última sesión del año del Consejo de Derechos Humanos (n° 45) se llevó a efecto entre el 14 de septiembre y el 6 de octubre de 2020.
  • Noviembre 2020 - Chile participó en el 36° período de sesiones del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, realizado del 2 al 13 de noviembre de 2020. 

El Consejo de Derechos Humanos es un órgano intergubernamental que forma parte del sistema de las Naciones Unidas y que está compuesto por 47 Estados Miembros responsables del fortalecimiento de la promoción y la protección de los derechos humanos en el mundo. Fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006, con el objetivo principal de considerar las situaciones de violaciones de los derechos humanos y hacer recomendaciones al respecto. 

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) tiene el mandato de promover y proteger los derechos humanos. La/el Alta/o Comisionada/o para los Derechos Humanos es la/el principal funcionaria/o de derechos humanos de la ONU, encabeza la OACDH y dirige los esfuerzos de las Naciones Unidas en la materia.