Participación de Chile en la 58ª sesión del Consejo de Derechos Humanos

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Chile es un actor clave en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Actualmente, forma parte de los 47 Estados miembros y participa activamente en la promoción y protección de los derechos fundamentales. Durante 2025, además, Chile ejerce la vicepresidencia del Consejo, representado por la Embajadora Claudia Fuentes Julio, Representante Permanente de Chile ante la ONU, quien ha contribuido activamente a la conducción de las reuniones y al fortalecimiento del diálogo multilateral.

Durante la primera semana de Consejo, entre el 24 y el 26 de febrero, se llevó a cabo el Segmento de Alto Nivel. En esta instancia, Chile estuvo representado por el Ministro de Relaciones Exteriores, quien reafirmó el compromiso del país con la protección del medio ambiente, la igualdad de género, la situación de los derechos humanos en América Latina —con énfasis en los casos de Nicaragua y Venezuela—, la crisis humanitaria en Gaza y los territorios ocupados de Palestina, así como las secuelas de la invasión rusa a Ucrania, entre otras materias.

Asimismo, el Canciller Alberto van Klaveren presentó la candidatura de Chile al Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2026-2028, destacando que con su reelección al Consejo, Chile espera continuar su labor en la promoción y protección de los derechos humanos como una política exterior permanente, consolidando el consenso establecido en la Declaración y Programa de Acción de Viena de 1993, que reconoce la universalidad, indivisibilidad, interrelación e interdependencia de los derechos humanos. Asimismo, reafirmó  el compromiso de Chile con el multilateralismo, destacando que la promesa de paz y seguridad que dio origen a las Naciones Unidas tras la Segunda Guerra Mundial no puede ser desatendida por intereses coyunturales o consideraciones de corto plazo. Chile apuesta por un multilateralismo más robusto, con los derechos humanos en el centro de su acción. “Queremos que este foro siga siendo un espacio de diálogo efectivo y comprometido con la protección de todas las personas y sus derechos: civiles, políticos, económicos, sociales y culturales”, concluyó.

Participación de la Misión Permanente de Chile ante la ONU

La Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas, representada por la embajadora Claudia Fuentes Julio y el equipo de Derechos Humanos, participó activamente en esta sesión. En total, la delegación participó en la negociación de más de 33 resoluciones que marcaron la pauta de las discusiones en materia de derechos humanos; se realizaron 22 intervenciones en calidad nacional en el plenario del Consejo; y se participó de las más de 80 consultas informales. Lo anterior da cuenta del espíritu de cooperación internacional, entendimiento mutuo y diálogo que caracteriza la política exterior de Chile.

En el Diálogo Interactivo sobre el Informe Anual del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Chile reafirmó su compromiso con los derechos humanos y reiteró su preocupación por la situación que atraviesa Venezuela, Nicaragua, Haití y Palestina.

Dentro de las 33 resoluciones adoptadas por el Consejo, nuestro país copatrocinó 15 de ellas, a la vez que formó parte de los grupos impulsores de 3 de ellas: Neurotecnología y Derechos Humanos; Situación de derechos humanos en Nicaragua; Mujeres y Diplomacia.

Respecto de la última, cabe señalar que la misma fue respaldada por 107 países. Como país con una política exterior feminista, Chile promueve activamente una diplomacia transformadora, convencido de que fortalecer la participación de las mujeres en la diplomacia es también fortalecer el sistema multilateral. 

Eventos paralelos

Chile también organizó y participó activamente en eventos paralelos, que abordaron temas emergentes:

  • Violencia Reproductiva: visibilizando la violencia sexual y reproductiva mediante mecanismos de investigación sobre violaciones a los derechos humanos.
  • Vida después de la Tortura: expertos y diplomáticos debatieron sobre la rehabilitación y reintegración de las víctimas de tortura.
  • Combatir la Tortura: exploración de la cooperación interestatal para la ratificación e implementación de la Convención contra la Tortura.
  • Neurotecnología y Derechos Humanos: un espacio de reflexión sobre los desafíos y oportunidades que plantea este campo emergente, con la participación de expertos en neurotecnología, derechos humanos y diplomacia.

Compromiso con el multilateralismo

Durante 2025, además, Chile ejerce la vicepresidencia del Consejo, representado por la embajadora Claudia Fuentes Julio, Representante Permanente de Chile ante la ONU, quien ha contribuido activamente a la conducción de las sesiones y al fortalecimiento del diálogo multilateral. La presencia activa de Chile en esta sesión refleja su compromiso permanente con el multilateralismo, como vía para alcanzar la paz, el desarrollo sostenible y el respeto a los derechos humanos.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería