Ministra de Begoña Yarza expuso en la 75° Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Del 22 al 28 de mayo se realizó en Ginebra la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, cuyo tema para este año es: Salud para la Paz, Paz para la Salud. La Ministra de Salud de Chile, Dra. María Begoña Yarza, en su presentación ante la Asamblea expuso los ejes principales de la reforma que el gobierno del Presidente Gabriel Boric realizará al sistema de salud chileno. “En Chile iniciaremos un proceso de reforma para avanzar a un Sistema Universal de Salud, tomando los mejores aprendizajes que nos dejó la pandemia”, informó la secretaria de Estado a las delegaciones de los 194 Estados Miembros de la OMS.

Sobre nuestra región, la máxima autoridad sanitaria destacó que “Tenemos que transformar nuestros sistemas de salud para asegurar la cobertura y el acceso universal en función de la necesidad y no la capacidad de pago, y así mitigar las diferencias injustas en los niveles de salud de distintas poblaciones y comunidades”, enfatizó la ministra Yarza.

La 75° Asamblea Mundial de la Salud se realiza en el tercer año de la pandemia causada por el COVID-19, al respecto la ministra Yarza aseguró: “Es claro que la pandemia no ha terminado y han emergido nuevos desafíos”. En esta línea, la máxima autoridad sanitaria afirmó que “frente al aumento cíclico de casos, lograr una comunicación de riesgo que dé las señales y genere condiciones para que las personas tomen decisiones adecuadas, que permitan retomar la vida cotidiana de forma segura, es una prioridad”, un objetivo que se entrelaza con “la necesidad de lograr niveles de vacunación con protección efectiva en nuestros países para terminar con la pandemia de COVID-19”.

En el marco de la 75° Asamblea Mundial de la Salud, la Ministra de Salud, María Begoña Yarza, sostuvo encuentros con el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus; con la directora de la OPS, Carissa Etienne; las ministras de Salud de Argentina, Noruega y Suecia; y con representantes de organismos internacionales basados en Ginebra como UNITAID y ONUSIDA.