Chile participa en la 51° Sesión del Consejo de Derechos Humanos

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Del 12 de septiembre al 7 de octubre de 2022 se llevó a cabo la Sesión 51 del Consejo de Derechos Humanos, foro de importante relevancia para Misión de Chile en Ginebra para la protección y promoción de los derechos humanos, y para la acción de la política exterior de Chile.

Durante la Sesión se consideraron más de 80 reportes de mecanismos de derechos humanos; se hicieron presentaciones de mecanismos investigativos del Consejo sobre Myanmar, Etiopia, Siria, Ucrania y Venezuela; se sostuvieron diálogos interactivos con una veintena de mandatos de Procedimientos Especiales sobre países y temas específicos; se realizaron cinco paneles anuales y se adoptaron 41 textos (39 resoluciones, una decisión y una declaración presidencial).

Entre las áreas prioritarias para Chile en esta Sesión, se destacan:

  • Derechos Humanos en Venezuela: Junto a Brasil, Canadá, Ecuador, Guatemala y Paraguay, Chile impulsó la resolución sobre la Situación de los Derechos Humanos en Venezuela, la que renovó por dos años el mandato de monitoreo del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Misión Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, a modo de mantener en la agenda del Consejo observaciones sobre la evolución de los derechos humanos en ese país.
  • Derechos humanos y el desarrollo de nuevas tecnologías: Chile fue parte del grupo base para dos resoluciones adoptadas durante la Sesión que profundizan la exploración sobre los efectos en los derechos humanos de nuevas tecnologías:

Neurotecnologías y derechos humanos: Resolución impulsada con Grecia y Singapur, la iniciativa solicita al Consejo Asesor del CDH un estudio para evaluar el impacto de este tipo de tecnologías en los derechos humanos. La materia es de relevancia para Chile dada la legislación vigente para proteger los neuroderechos.

El rol de la buena gobernanza en la promoción y protección de los derechos humanos:  en conjunto con Polonia, Australia, Corea del Sur y Sudáfrica, la resolución se centró en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para la buena gobernanza.

Además, Chile copatrocinó la resolución sobre el combate al Cyberbulling, presentada por Israel, Argentina, Alemania y Grecia.

  • Gobierno local y derechos humanos: en conjunto con a Corea del Sur, Rumania y Egipto, se presentó nuevamente una iniciativa que resalta la relevancia de los gobiernos locales en la provisión de servicios claves para el disfrute de los derechos humanos y la necesidad de fortalecer las competencias a este nivel de la administración de los Estados.
  • Derechos de las mujeres: Chile participó en la organización del panel anual sobre la Integración de una Perspectiva de Género en el Trabajo del Consejo de Derechos Humanos y de sus mecanismos, el que trató sobre la superación de las barreras de género a la libertad de opinión y expresión. Chile hizo una intervención a nombre de un grupo de países latinoamericanos afines durante dicho encuentro.

Chile lideró junto a España una declaración conjunta, respaldada por 58 países, sobre los derechos humanos de las mujeres en Irán, a partir de la muerte de Mahsa Amini.

  • Eventos paralelos: La Embajadora de Chile Claudia Fuentes Julio participó en los eventos paralelos sobre Transición Justa y los Derechos Económicos Sociales y Culturales; sobre la Discriminación Racial y la Protección de Minorías; y sobre la Participación de la Sociedad Civil en Emergencias Sanitarias y Esfuerzos de Recuperación.

Chile copatrocinó discusiones sobre Represión Transnacional y sobre la Protección de los derechos humanos de las personas Intersex.

La participación de Chile en el Consejo de Derechos Humanos se ha enfocado en conservar la integridad de esta institución como un espacio de diálogo multilateral para la protección, promoción y garantía de los derechos humanos en el mundo, principios que continuarán guiando a Chile durante su membresía en el Consejo por el periodo 2023-2025.