Chile celebra hitos históricos en la 78ª Asamblea Mundial de la Salud: liderazgo en conexión social, salud mental y el Acuerdo de Pandemias

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Ha finalizado la 78ª Asamblea Mundial de la Salud, donde Chile participó activamente reafirmando su compromiso con una cooperación internacional sólida. Destaca especialmente la adopción del Acuerdo de Pandemias, un instrumento que permitirá al mundo responder de manera más coordinada, equitativa y solidaria ante futuras emergencias sanitarias.

La sede del Palais des Nations en Ginebra fue testigo de un momento histórico: la aprobación del Acuerdo sobre Pandemias, con 124 votos a favor, 11 abstenciones y ninguna objeción. Chile ha sido un actor clave en este proceso desde abril de 2020, cuando, junto al entonces Presidente Sebastián Piñera (fallecido), el Presidente de Túnez, Kais Saied, y el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, impulsaron la necesidad de contar con un instrumento internacional que permitiera una respuesta coordinada, solidaria y equitativa frente a emergencias sanitarias.

Durante su intervención ante los Estados Miembros, el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, agradeció especialmente a quienes lideraron este proceso, destacando el compromiso de Chile con la salud global. En sus palabras, señaló que este acuerdo es -“un regalo al mundo”-, resultado de más de tres años de intensas negociaciones y colaboración internacional entre los Estados Miembros.

La delegación chilena fue encabezada por la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a la Embajadora Claudia Fuentes Julio, la Dra. Raquel Child Goldenberg, la Embajadora Carla Serazzi, y la Dra. Alejandra Pizarro Ibáñez.

Chile lidera por primera vez una resolución en la OMS: la Conexión Social

Durante esta Asamblea, Chile lideró por primera vez una resolución en la OMS, un hito histórico para el país y para la organización. La resolución sobre conexión social, presentada  junto a España, fue aprobada por consenso y con el respaldo de más de 130 Estados Miembros.

La propuesta de resolución surgió tras las peticiones de Chile para incluir el tema en la 156.ª reunión del Consejo Ejecutivo. En este espacio, la ministra de salud, Ximena Aguilera, expresó que “La dimensión del aislamiento social, la gravedad de sus efectos y el potencial de soluciones escalables hacen de éste un tema crucial para la consideración de la Asamblea Mundial de la Salud. Podemos promover la conexión social y enfrentar desafíos para el bienestar global”. Por su parte la Agregada de Salud de la Misión Permanente de Chile ante la ONU y otros Organismos Internacionales, la Dra. Alejandra Pizarro Ibáñez, expresó durante su intervención que Chile celebra que, por primera vez, este tema sea abordado en una resolución de la organización, reflejando el creciente reconocimiento de su impacto en la salud mental y el bienestar de las personas. Asimismo, destacó también que la Organización refuerce su labor en este ámbito, incluyendo acciones concretas en el 14.º Programa General de Trabajo 2025–2028.

Durante la Asamblea, la Directora General Adjunta de la OMS para la Cobertura Sanitaria Universal y Poblaciones Más Saludables, Dra. Ailan Li, subrayó: “Hoy es un momento histórico: por primera vez, la Asamblea ha reconocido la conexión social como un elemento clave. Agradezco el liderazgo de todos los Estados Miembros, en especial de Chile y España”.

La OMS estableció la Comisión sobre Conexión Social en noviembre de 2023, con el objetivo de posicionar la conexión social como una prioridad global de salud pública. La comisión propondrá una agenda global, promoverá soluciones escalables y medirá el progreso. Entre sus miembros  se encuentra la ministra de Salud de Chile, Dra. Ximena Aguilera, lo que reafirma el compromiso del país con la salud mental y el bienestar de las personas.

Hoy se reconoce que el aislamiento social y la soledad pueden aumentar significativamente el riesgo de demencia, muerte prematura y enfermedades cardiovasculares, equiparándose a factores de riesgo más conocidos como el tabaquismo y el consumo nocivo de alcohol. Asimismo, se valoró el reciente Reporte Mundial sobre los Determinantes Sociales de la Salud, que subraya que la falta de conexión social es uno de los mecanismos clave que generan y perpetúan inequidades en salud. Su abordaje integral, involucrando a actores más allá del sector sanitario, es fundamental para alcanzar el objetivo de “más salud para todos”.

Con esta resolución, Chile refuerza su rol como líder en salud global, impulsando una agenda innovadora e inclusiva, centrada en las personas y sus vínculos como base para sociedades más saludables y empáticas.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería
 Imagen 6 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería
 Imagen 6 - Galería