Cónsul de Frankfurt entrega libros en colegio en Wiesbaden y realiza presentación sobre Chile

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El Cónsul General de Chile en Frankfurt, Francisco Mackenney realizó el viernes 26 de mayo la entrega de libros en el colegio Carl-von-Ossietzky- Schule en la ciudad de Wiesbaden, capital del Estado Federado de Hesse. La donación consistió en ejemplares de “Desolación”, "Prosa y Poesía Escolar", de Gabriela Mistral; y libros de "Encuentro entre tres mundos" y el Loco Estero, de Alberto Blest Gana.

En la instancia se reunió con el director del establecimiento, Sr. Niko Lamprecht, y la directora de la Facultad de Artes y Lenguas, Dra. Jana Jäger-Gutal y la profesora de castellano y artes plásticas, la connacional, Eva Ochoa Drescher, con quien se coordinó desde enero este encuentro, el traslado a ese lugar y varios aspectos logísticos para la realización de esta actividad cultural, educativa y literaria. Se conversó sobre Chile, la relación con Alemania, la literatura y la relevancia de Gabriela Mistral en el contexto cultural internacional. 

Carl von Ossietzky (Hamburgo, 1889 - Berlín, 1938) fue un periodista, escritor y pacifista alemán. Republicano liberal, se opuso a cualquier forma de militarismo y abanderó el movimiento pacifista alemán en las primeras décadas del siglo XX. En 1935 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz. La Escuela Carl von Ossietzky se guía por la autoimagen de su homónimo y los valores básicos de una sociedad democrática.  

Para este establecimiento existe el completo convencimiento de que sólo las personas maduras pueden participar en la configuración activa de la sociedad. La democracia necesita de un apoyo solidario, crítico y la búsqueda incesante de la justicia. Hace unos años este colegio está en su sede actual y recientemente fue galardonado con el premio de arquitectura "Johann-Wilhelm-Lehr-Plakette" de esta región.

En la instancia, el Cónsul Mackenney realizó una presentación en este establecimiento a unos 60 alumnos de los cursos de español de este colegio. También asistieron alumnos del establecimiento IGS (escuela global integrada-secundaria) Alexej von Jawlensky. Se mencionó información general de Chile, (geografía mundial y regional), cultural y social; y, asimismo, el trabajo diplomático y consular, especialmente en el ámbito cultural que el Consulado efectúa con la entrega de libros en castellano en la región de Hesse y sobre los principales autores nacionales. Este diálogo resultó de toda utilidad para los asistentes, quienes formularon diversas e interesantes preguntas en castellano y alemán, sobre nuestro país y de la carrera diplomática. Finalmente, se leyó un párrafo de Gabriela Mistral, dame la mano y danzaremos.