Cónsul de Frankfurt entrega libros en colegio en Colonia y realiza presentación sobre Chile

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El Cónsul General de Chile en Frankfurt, Francisco Mackenney realizó el lunes 20 de marzo la entrega de libros en el colegio secundaria Alexander von Humboldt en la ciudad de Colonia. La donación consistió en ejemplares de “Desolación”, "Prosa y Poesía Escolar", de Gabriela Mistral; y libros de "Encuentro entre tres mundos" y tomos de la "Pequeña bitácora de la vuelta al mundo".

En la instancia, se reunió con el director del establecimiento, Sr. Wittka-Jelen, y los profesores de castellano, Sr. Sebastián Stöcker y la Sra. Josefina Nadrag con quien se coordinó hace dos meses este encuentro, el traslado a ese sitio. Se conversó sobre la literatura y la relevancia de Gabriela Mistral en el contexto cultural internacional. El connacional, Sr. Edder Cifuentes (residente en Colonia) apoyó en las gestiones, para realizar por parte del Cónsul las posteriores coordinaciones.

El Humboldt-Gymnasium Köln es el mayor instituto de enseñanza secundaria del centro de Colonia. Debe su nombre al naturalista alemán Alexander von Humboldt (1769-1859). Se trata de una escuela de gramática lingüística y científica. Una de sus características especiales es su énfasis en la educación musical. Para pertenecer a la "rama musical", los alumnos deben superar una prueba de aptitud de varias fases al matricularse, es decir, deben contar con conocimientos musicales previos.

El colegio se creó en 1833 y su sede actual es de 1958 y cuenta con más de 1300 alumnos. Tiene como segundos idiomas, el inglés, francés, latín y castellano, idioma que enseñan desde 1996: cuentan con 13 profesores y según sus estatutos destacan que el español tiene una importancia en muchos ámbitos: en comercio mundial, en política, como lengua oficial en organizaciones internacionales, en la ayuda al desarrollo y, además, en la cultura, el deporte y el turismo.

En la instancia, el Cónsul Mackenney realizó una presentación en este establecimiento a alumnos de la décima segunda clase. Se mencionó información general de Chile, (geografía mundial y regional), cultural y social; y, asimismo, el trabajo cultural que el Consulado efectúa con la entrega de libros en castellano en la región de Hesse y sobre los principales autores nacionales. Este diálogo resultó de toda utilidad para los asistentes, quienes formularon diversas e interesantes preguntas sobre nuestro país y sobre la política exterior y la carrera diplomática. El curso en español de este colegio tiene como foco de investigación la diversidad étnica y la memoria histórica.