Visita del Director del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos de la Universidad de Magallanes (CERE) a Vaasa

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El 10 de marzo de 2024, el Dr. Humberto Vidal, Director del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos de la Universidad de Magallanes (CERE-UMAG), y el Dr. Sergio Ríos, Profesor asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica, de la Facultad de Ingeniería de la UMAG, se reunieron, en Helsinki, con la embajadora Belén Sapag, antes de iniciar una visita Vaasa, para potenciar el acercamiento entre la Universidad de Novia de Ciencias Aplicadas de la ciudad de Vaasa y la UMAG, en las áreas de hidrógeno verde y energía eólica.

En la ocasión, ambos académicos informaron a la embajadora Belén Sapag sobre las oportunidades que se detectan para el trabajo colaborativo con la región de Ostrobotnia, dadas sus similitudes con Magallanes. La embajadora Sapag compartió con ellos sobre última participación de Chile en la Semana de la Energía de Vaasa 2023 y los principales aspectos de los lazos académicos bilaterales entre ambos países.

Durante la visita a la región de Ostrobotnia, además del programa de intercambio académico, se contempla la asistencia a algunas de las actividades de la Vaasa Energy Week 2024 (11-14 de marzo 2024) como asimismo la visita a sedes de industrias asociadas a las ERNCs.

Los vínculos entre  las universidades de Novia y Magallanes se han visto fomentados recientemente, en el marco de intereses compartidos en el área de las energías renovables no convencionales,  a través de la participación de Chile como panelista en la Vaasa Energy Week 2023, a la que concurrió una delegación de nuestro país, y los encuentros sostenidos por la embajadora con el Alcalde Regional de Ostrobotnia, Dr. Mats Brandt, y el Alcalde de Vaasa,  señor Tomas Häyry  (21/3/23) y, mas recientemente, la visita a Magallanes del Presidente de la Universidad de Novia, Dr. Örjan Andersson y delegación (14-23 enero 2024) para conocer  las potencialidades chilenas en energías renovables y economía circular, oportunidad en que la autoridad de Novia se reunió  con las autoridades de Magallanes y CORFO, entre otros.  

La visita a Vaasa de los académicos de la Universidad de Magallanes, permitirá continuar fomentando los vínculos científico tecnológicos con Vaasa, contribuyendo a fortalecer las relaciones académicas bilaterales entre Chile y Finlandia.