Visita de Fundación Chile a Finlandia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

En el marco del memorándum de entendimiento entre Corfo y el Centro de Tecnología e Investigación Aplicada (VTT) de Finlandia (2023), entre el 22 y 26 de enero 2024, visitó Helsinki,  una delegación de Fundación Chile (FCh), conformada por su Presidente, Dr. Pablo Zamora, el gerente general, Hernán Araneda, y la directora de desarrollo, Tania Gutknecht, oportunidad en que sostuvieron reuniones con sus contrapartes de VTT para definir e implementar áreas de trabajo en el marco de dicho MoU.

El 24 de enero de 2024, la embajadora de Chile en Finlandia, Belén Sapag, organizó un encuentro meet and greet para presentar al presidente de la fundación, Dr.Pablo Zamora, y la delegación a actores locales, relevando el MoU y dando a conocer las posibilidades de desarrollo bilateral que brinda a ambos países. La delegación contó con el apoyo de Jorge Castro.

Entre los invitados estuvieron los miembros de la delegación de FCh, representantes de VTT , entre otros, Dr. Jussi Manninen, vicepresidente ejecutivo de VTT, y Andro Lindsay, gerente de desarrollo de negocios para carbono neutralidad (chileno), representantes de ministerios y otros actores relevantes del área, entre los que destaca el Dr.  Kimmo Tiilikainen, director general del centro de investigaciones geológicas (GTK) y ex ministro de Medio Ambiente, Agricultura y Energía de Finlandia, Markkus Kivisto, gerente de industria y tecnologías limpias de Buisiness Finland, Sarita Runeberg, CEO de Maria 01, el principal campus de startups de los países nórdicos, y Johanna Huurre, Directora de Inversiones de Helsinki Partners.

Durante el encuentro se valoró el MoU como un instrumento para desarrollar nuevas industrias y fortalecer sectores productivos con un sello sustentable, en áreas como minería sustentable, transición energética (hidrógeno verde); y biotecnología, entre otros.