Segundo Encuentro de Amistad Chile - Finlandia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El 30 de marzo de 2023, en el marco del mes de la mujer, en la Embajada de Chile en Helsinki, se llevó a cabo el II Encuentro de Amistad Chile – Finlandia, organizado por dicha representación, cuya primera versión se realizó en octubre pasado.

El II Encuentro tuvo como  objetivo  central relevar  el aporte de las mujeres chilenas y finlandesas en materia de derechos humanos, la condición jurídica y social de la mujer y la política exterior,  generando asimismo una instancia de intercambio entre mujeres de distintos ámbitos, nacionalidades y grupos etarios. La expositora principal fue la Embajadora (r) Eva-Christina Mäkeläinen, una de las primeras diplomáticas finlandesas y pionera en el ejercicio del cargo de embajadora, en lugares como Grecia, Dinamarca y Austria, quien compartió su experiencia y la evolución de la mujer en el servicio exterior de su país.

Por la juventud, se invitó a exponer a Emilia Uljas, Representante de la Juventud de Finlandia ante la Unión Europea, quien se refirió a los desafíos que enfrentan las mujeres al inicio de sus carreras.

La Embajadora Belén Sapag expuso sobre los avances en Chile relativos a la participación de las mujeres en la política exterior y presentó a las mujeres destacadas contempladas en la exposición gráfica, preparada para el encuentro, relevándose aspectos de la vida y obra de Gabriela Mistral y Minna Canth.

En el evento se presentó la versión coral del poema Campeón Finlandés de Gabriela Mistral, composición musical de la chilena Carolina Cortés, interpretada  por el coro de mujeres Rowantree, dirigido por la maestra Karla Maria Toivainen.

Asistieron aproximadamente 40 mujeres finlandesas y chilenas, de distintos grupos etarios, destacadas en las diversas áreas señaladas, incluyendo a parlamentarias, artistas, científicas, además de Directoras, Embajadoras y diplomáticas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia como asimismo de embajadas acreditadas.