Reunión con Ministro de Comercio Exterior y Desarrollo de Finlandia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El 1 de febrero de 2024, se realizó la primera reunión anual de embajadore/as residentes de GRULAC con el Ministro de Comercio Exterior y Desarrollo de Finlandia, Ville Tavio, oportunidad en que estuvo acompañado por la Directora General Adjunta del Departamento para las Américas y Asia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, Soili Kangaskorpiel, el Director de América Latina y Caribe, Lasse Keisalo, y la asesora diplomática del Ministro, Reetta Härönoja.

El ministro Tavio valoró las relaciones comerciales con los países de la región con representaciones en Helsinki: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México, Perú y Uruguay, destacando las posibilidades que presenta la región. Destacó el valor que otorgan a los acuerdos de libre comercio y la relación con países afines, respetuosos de la democracia y los derechos humanos. Mencionó positivamente el Acuerdo marco avanzado UE-Chile (13/12/23).

En la oportunidad, la embajadora Belen Sapag se refirió, además del Acuerdo Marco, a múltiples áreas de interés común, entre otros, economía circular, minería, ERNCs, hidrógeno verde, como asimismo ámbitos de cooperación en el marco de la Declaración Antártica Chile - Finlandia y el MoU Corfo-VTT.

Se trató una fructífera reunión durante la cual se detectaron ámbitos afines para reforzar vínculos comerciales, abriéndose una ventana de oportunidad para aquello. El Ministro Tavio manifestó interés por visitar países de la región y/o reunirse con contrapartes latinoamericana/os en el marco de reuniones multilaterales.