Panel con motivo del Día Internacional de la Mujer

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, en vísperas de dicha conmemoración, el 7 de marzo de 2024, las Embajadas de Chile, España y Francia en Finlandia, organizaron un panel para abordar formas de mejorar la situación en materia de violencia contra las mujeres y conocer la experiencia de distintas especialistas finlandesas.

La actividad se realizó en la sede de la Embajada de Francia en Helsinki y estuvo focalizada a relevar buenas prácticas, dar a conocer la situación en Finlandia y los mecanismos finlandeses que proveen asistencia a mujeres, incluyendo el rol de la legislatura y la sociedad civil para poner fin a la violencia contra la mujer.

La apertura estuvo a cargo de la embajadora de Francia, Agnès Cukierman.

Moderó el panel la defensora del pueblo para la Igualdad de Finlandia, Kristina Stenman, y como panelistas paticiparon Katju Aro, Directora ejecutiva de Women's Line, la parlamentaria Tuula Haatainen y Satu Mc Laughlin Gerenta del Centro de integración MONIKA – Asociación de Mujeres Multiculturales.

El embajador de España, Fernando Fernández- Arias, y la embajadora de Chile, Belén Sapag, proporcionaron reflexiones iniciales.

La embajadora Sapag se refirió a los aportes de América Latina y el Caribe, destacando la Convención de Belém do Pará como un instrumento internacional pionero en la materia. Asimismo informó sobre la nueva Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres, los lineamientos de la Política Exterior Feminista y la participación de Chile en foros multilaterales, incluyendo la Comisión de la Condicion Jurídica y Social de la Mujer, el Comité de la CEDAW y el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Participaron en el diálogo interactivo embajadores residentes, entre otros, de Austria, Grecia, Indonesia, Namibia, México, Portugal y Rumania, quienes pudieron aportar las perspectivas de sus respectivos países.

La participación de Chile contó con la colaboración de Patricia Oksa, de la embajada en Finlandia.