Inauguración de la escultura "Faro" de Paola Vezzani en Universidad de Helsinki

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El 13 de junio se realizó el acto de inauguración de la escultura “Faro” de la artista chilena Paola Vezzani, emplazada junto a la entrada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Helsinki, en el marco del X Congreso Internacional de CEISAL (Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina), que se celebró en la capital finlandesa entre los días 13 y 15 de junio de 2022.

Se trató de un proyecto conjunto entre la Universidad de Helsinki, la empresa de acero Pelti- ja Rautatyö Oy y la Embajada de Chile en Finlandia con el apoyo de la División de las Artes, las Culturas, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, que permitió el viaje de la destacada artista magallánica en Helsinki por alrededor de tres semanas para realizar in situ el trabajo de creación de la obra en las dependencias de la empresa finlandesa.

La escultura, de 2,5 metros de alto, está construida en plancha de acero calada con la técnica manual de corte por plasma. Los llenos y vacíos forman una textura que evoca el paisaje del extremo austral de Chile donde el viento es predominante. La obra será iluminada por dentro, destacando así no sólo las formas, sino que también la idea de guía o protección que brinda un faro en la navegación. En este caso, se trata de un faro que pone a la biodiversidad como la luz que guía hacia un futuro mejor para la humanidad donde todos los seres vivos cohabitamos en armonía en nuestra casa común.

La ceremonia contó con la participación de la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Helsinki, Pirjo Hiidenmaa; el presidente del Congreso CEISAL, Jussi Pakkasvirta; el arquitecto de la Universidad a cargo del proyecto, Ari Nisonen; la gerenta de la empresa de acero auspiciadora del proyecto Pelti- ja Rautatyö Oy, Marjo Veitonmäki; y la artista Paola Vezzani junto al Embajador Rodrigo Olsen.

En sus palabras, el Embajador Olsen destacó el valor y significado de la obra “Faro” de Paola Vezzani, que expresa el excelente nivel de las relaciones bilaterales entre Chile y Finlandia y representa un punto de conexión permanente entre ambos países dando cuenta de uno de los pilares de la política exterior que lidera la Canciller Antonia Urrejola, cual es la Política Exterior Turquesa que vincula el verde de la protección terrestre de la biodiversidad con el azul que representa la protección del océano.