I Diálogo sobre Asuntos Antárticos entre Chile y Finlandia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El lunes 29 de mayo, se llevó a cabo en Helsinki, el I Diálogo sobre Asuntos Antárticos entre Chile y Finlandia, en el marco de la Reunión Consultiva del Tratado Antártico XLV (RCTA).

La primera reunión se convocó de acuerdo con las disposiciones de la Declaración de Intención de Cooperación Antártica entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, firmada entre los dos países el 20 de diciembre de 2022.

Fue una reunión muy productiva durante la cual las delegaciones compartieron puntos de vista sobre los temas que abarca dicha declaración, entre otros, la Reunión Consultiva del Tratado Antártico, temas científicos (INACH-Centro Antártico Internacional), temas Árticos, Mujeres y Antártica, Punta Arenas como puerta de entrada a la Antártica y la sesión especial de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR), a realizarse en Chile a fines de junio de 2023.

La delegación chilena estuvo presidida por el director de la División de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Marcos Correa, quien estuvo acompañado por el director del INACH, Dr. Marcelo Leppe, y la Primera Secretaria Karina Concha, de la División de Asuntos Antárticos. Por la Embajada de Chile en Finlandia, participaron la Embajadora Belén Sapag y el Primer Secretario Jorge Castro.

La delegación finlandesa estuvo presidida por la Directora General Adjunta del Departamento para las Américas y Asia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, Sra. Soili Kangaskorpi, acompañada por la Embajadora Tiina Jortikka-Laitinen, Jefa del Secretariado de la 45ª Reunión Consultiva del Tratado Antártico; el Embajador del Ártico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Petteri Vuorimäkil; la Jefa de la delegación a la RCTA, Jenny Haukka; Nina Brander, Especialista Principal en Política Ártica, de la Oficina de la Primera Ministra; Eija Asmi, investigadora del Instituto Meteorológico de Finlandia; Mika Kalakoski, Gerente del Programa Finlandés de Investigación Antártica, FINNARP; y  Fanny Nummi, Encargada del Escritorio Chile.

El segmento de apertura de la reunión contó con la presencia de la Embajadora Tiina Jortikka-Laitinen, Jefa del Secretariado de la 45ª RCTA, quien se refirió a los aspectos más relevantes del encuentro que se desarrolla en Helsinki, entre el 29 de mayo y el 8 de junio 2023, al tiempo que valoró contar en la 45 RCTA con la participación de la delegación proveniente de Chile, cuyos miembros visitan Finlandia por primera vez.

Durante la reunión, el Director del Instituto Antártico Chileno (INACH), el Dr. Marcelo Leppe y el Embajador del Ártico del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, el Sr. Petteri Vuorimäki, lideraron temas específicos de la agenda.  El director de INACH presentó, entre otros, las bases de Chile y el proyecto del Centro Antártico Internacional (CAI), a desarrollarse en Punta Arenas, ciudad puerta de entrada al Continente Blanco.

El primer diálogo finalizó con el acuerdo de celebrar el II Diálogo sobre Asuntos Antárticos entre Chile y Finlandia en los márgenes de la próxima Reunión Consultiva del Tratado Antártico (XLVI) en una fecha mutuamente conveniente. Al respecto, el Director Marcos Correa invitó a sostener una reunión virtual antes de la próxima RCTA, invitación que la parte finlandesa recogió con interés.