Experta chilena en discapacidad visita Helsinki

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El 6 de mayo de 2025, la embajadora Belén Sapag ofreció un almuerzo en honor de María Soledad Cisternas, destacada experta chilena y exenviada especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, durante su visita a Helsinki.

El encuentro contó con la participación de Petri Puhakka, Embajador para la Inclusión de la Discapacidad del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia; Tanja Leikas-Bottà, Directora de Derechos Humanos; la Dra. Jarna Petman, Directora del Centro de Derechos Humanos, entidad que agrupa a ONGs y sociedad civil; y la Dra. Hisayo Katsui, académica de la Universidad de Helsinki y colaboradora de la embajada en el PAEE sobre discapacidad de 2024.

Durante el almuerzo, los asistentes discutieron diversos temas de la agenda de inclusión, destacando la Estrategia de Inclusión de la Discapacidad de las Naciones Unidas (UNDIS) y su impacto en la promoción de la accesibilidad dentro de la organización.

El 8 de mayo, María Soledad Cisternas participó como oradora principal en la Conferencia de la Red Nórdica de Investigación sobre Discapacidad (NNDR 2025), organizada por la Universidad de Helsinki bajo el lema "Discapacidad en contextos locales y globales". El evento reunió a más de 700 asistentes, incluyendo investigadores, legisladores, activistas y profesionales, principalmente de Finlandia y otros países nórdicos.

En su presentación, la experta chilena analizó la implementación del artículo 9 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, destacando los avances logrados, especialmente mediante el uso de tecnologías e inteligencia artificial, así como los desafíos pendientes en materia de accesibilidad. Además, complementó su exposición con la proyección de videos educativos.