Embajadora participa en las celebraciones del Día de la Independencia de Finlandia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

En Helsinki, el 6 de diciembre de 2024, se realizaron las actividades oficiales del 107º Día de la Independencia de Finlandia, encabezadas por primera vez por el nuevo Presidente Alexander Stubb. Chile estuvo representado por la embajadora Belén Sapag.

Las celebraciones se iniciaron con la ceremonia de izamiento de la bandera en la colina Tähtitorni de Helsinki en un día frío, con nieve y nublado, iluminado por las dos velas que tradicionalmente se encienden en los alféizares de las ventanas de los hogares finlandeses.

El Presidente Alexander Stubb depositó una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido en el cementerio de Hietaniemi en Helsinki. El desfile anual del Día de la Independencia tuvo lugar este año en Lappeenranta

La embajadora Sapag acudió al Palacio Presidencial para firmar el Libro Dorado, donde estampó el saludo y buenos deseos de paz y prosperidad para el Presidente y el pueblo de Finlandia, destacando el excelente estado de las relaciones bilaterales entre Chile y el país nórdico, constatado, entre otros, durante la reunión entre los respectivos Jefes de Estado, celebrada en junio de 2024.

El Servicio Ecuménico se realizó en la Catedral Luterana de Helsinki, con la presencia del Jefe de Estado, el expresidente Sauli Niinisto, el Primer Ministro Petteri Orpo, representantes gubernamentales y parlamentario/as, miembros de la sociedad civil e invitados nacionales y extranjeros, entre otros.

Al finalizar la jornada, la embajadora Belén Sapag asistió a la Gala del Día de la Independencia, ofrecida por el presidente Stubb, y su esposa, Suzanne Innes-Stubb, en el Palacio Presidencial de Helsinki, a quienes saludó y transmitió las felicitaciones y buenos augurios para el país nórdico y su población, en tan importante fecha. 

El tema de la recepción fue Juntos. La gala reunió a 1.700 invitados de toda Finlandia y embajadore/as acreditado/as. Se invitó a personas que han promovido el espíritu comunitario y han unido a personas de diferentes orígenes, contribuyendo al sentimiento comunitario entre finlandeses, especialmente a través de la cultura, la literatura y el deporte.

Entre los invitados figuraban destacados profesionales del ámbito del trabajo con jóvenes o de los servicios sociales, incluidos aquellos que trabajan en la lucha contra la violencia doméstica o en la promoción de la salud mental. Alrededor de un tercio de los invitados fueron invitados por primera vez.

La embajadora junto a otros jefes de misión visitó la exposición fotográfica comisariada por el Museo Finlandés de Fotografía titulada Together, presentada en uno de los salones del palacio.

La música de la ceremonia de bienvenida estuvo a cargo de la banda de la Guardia que incluyó el Valse Triste de Jean Sibelius. Asimismo, actuaron el Trío Iiro Rantala con las vocalistas Helena Juntunen y Lotta Kuusisto y la banda Younghearted.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería
 Imagen 6 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería
 Imagen 6 - Galería