Embajadora de Chile en Finlandia expone sobre energías renovables en la Energy Week 2023 de Vaasa

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La Embajadora de Chile en Finlandia, Belén Sapag, participó como expositora en la Vaasa Energy Week 2023, sostuvo encuentros con autoridades de la región de Ostrobothnia y acompañó a representantes de nuestro país que asistieron a la actividad.

 El 21 de marzo de 2023, la Embajadora Sapag expuso en el seminario sobre Energía y Economía Circular junto a Göran Östberg, Gerente de Proyectos en la Empresa de Desarrollo de la Región de Vaasa VASEK, el Embajador de Países Bajos, Govert Jan Bijl de Vroe, el señor Kim Råholm, Director de Desarrollo de VEO, y la señora Hanna Malkamäki, Directora de proyectos circulares y sustentabilidad de VASEK.

 La exposición de Chile,  que contó con el apoyo del Ministerio de Energía y DECYTI, estuvo focalizada a la agenda nacional de energía con especial acento en las energías renovables. Se abordaron, entre otros, el  enfoque de una transición ecológica justa, el cambio climático y la descentralización. Asimismo se dieron a conocer las ventajas comparativas, las posibilidades de cooperación y los últimos desarrollos y proyecciones sobre hidrógeno verde en la región de Magallanes, además de las potencialidades en materia de transporte marítimo.

 La semana de la energía de Vaasa es el mayor encuentro sobre energía realizado en Finlandia  y los países nórdicos; congrega alrededor de seis mil personas, incluyendo a especialistas del sector, académicos, industria, entidades gubernamentales y sociedad civil,  nacionales e internacionales.

 Asistieron al Energy Week, por el Gobierno Regional de Magallanes, ingenieros señora Claudia Gallardo Ojeda y señor Jorge Valdivia Acosta, y el señor José Miguel Figueroa, Director del CER, quienes exploran instancias de cooperación junto a expertos de la región de Ostrobothnia.

 Lo/as representantes de Chile participaron en los seminarios y las exposiciones sobre adelantos innovadores en la industria de las energías renovables y visitaron el hub tecnológico sustentable de Wärtsilä junto a representantes de otros países asistentes.

 La Embajadora Sapag sostuvo encuentros con el Alcalde Regional de Ostrobothnia, Dr. Mats Brandt, y el Alcalde de Vaasa,  señor Tomas Häyry, a quienes informó sobre las grandes potencialidades nacionales en energías renovables y los esfuerzos que se realizan para la reducción de emisiones y la descarbonización.

 Asimismo se abordaron las actividades colaborativas ya ejecutadas y las posibilidades de cooperación entre entidades nacionales y finlandesas. Ambas autoridades manifestaron interés en estrechar vínculos con la región de Magallanes por su gran potencial en energías renovables y las similitudes que existen entre esta y la región de Ostrobothnia.

 Se trató de una visita que permitió promover el potencial que ofrece Chile en materia de energías renovables y reforzar la acción de nuestro país en la consolidación de  vínculos con actores relevantes en el desarrollo de las mismas y la economía circular.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 1 - Galería