Embajadora de Chile asiste a la conmemoración 105ª de la Independencia de Estonia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El 24 de febrero de 2023, la Embajadora Belén Sapag, participó en las actividades oficiales en Tallin con motivo de la conmemoración del 105º aniversario de la Independencia de la República de Estonia, oportunidad en que transmitió las felicitaciones al Presidente Alar Karis y autoridades locales.

Se trató de una conmemoración especial, considerando que las actividades presenciales, en formato completo, estuvieron suspendidas durante los años de pandemia.

Las actividades contaron con la presencia de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La Embajadora asistió al izamiento del pabellón patrio en la torre Pikk Hermann, en los jardines del Castillo de Toompea, que alberga al Parlamento, a cuyo presidente Juri Ratas saludó, durante el desayuno ofrecido por dicha autoridad, en las dependencias del legislativo.

Asimismo, junto al Cuerpo Diplomático, la representante nacional acompañó la colocación de la ofrenda floral en el monumento a la Guerra de Independencia, estuvo presente en el servicio religioso en la Catedral Luterana, oficiado por el Arzobispo Urmas Viilma, y en el desfile militar en la Plaza de la Libertad, inspeccionado por el presidente Alar Karis y encabezado por el comandante de las Fuerzas de Defensa de Estonia, General Martin Herem.

Finalmente, la Embajadora asistió a la Gala en la Opera Nacional, presidida por el Presidente Alar Karis y la Primera Dama señora Sirje Karis, a quienes transmitió los buenos deseos con motivo del aniversario de Estonia, haciendo lo propio con otras autoridades, entre otras, la Primera Ministra Kaja Kallas, la ex Presidenta Kersti Kaljulaid, el Alcalde de Tallin, Mihhail Kõlvart, y autoridades de diversos ministerios e instituciones.

En su discurso, el Mandatario estonio abordó la difícil contingencia en la subregión y temas tales como la seguridad, el estado de bienestar, la educación y la cultura, el medio ambiente, la innovación, el crecimiento económico y la responsabilidad presupuestaria. El Presidente Karis recalcó la importancia de las relaciones entre el estado y sus ciudadanos haciendo hincapié en mantener los cimientos de la democracia, la perseverancia como estado y como pueblo, dedicando una focalización especial a la salud mental de la población.

El día anterior, la Embajadora Sapag participó en las actividades organizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Estonia.