Embajadora asiste a ceremonia de clausura del Parlamento de Finlandia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El 29 de marzo la Embajadora Belén Sapag asistió a las ceremonias de clausura del mandato del Parlamento de Finlandia, elegido en 2019, que dieron término a las labores de dicho cuerpo parlamentario, hasta después de las elecciones que se llevarán a cabo el 2 de abril próximo.

Las actividades comenzaron con un servicio de celebración ecuménico en la Catedral de Helsinki. Luego, el Parlamento se reunió en el Salón Plenario con la asistencia de autoridades nacionales, el Cuerpo Diplomático acreditado e invitados especiales.

En la ocasión, el presidente del Parlamento, Matti Vanhanen, recibió al Presidente de la República, Sauli Niinistö, quien declaró finalizado el trabajo del Parlamento para el mandato electoral.

En sus intervenciones, tanto el Presidente de la República como el Presidente del Parlamento, abordaron las crisis que ocurrieron durante el mandato electoral: el COVID y las repercusiones de la situación sub regional. Especial mención se hizo a la postulación de Finlandia a la OTAN. Durante los discursos se resaltó el valor de la democracia para responder a los desafíos de estos tiempos.

Al final de la ceremonia parlamentaria, intervino el primer vicepresidente Antti Rivne.

Posteriormente, se ofreció una recepción en las dependencias del parlamento, durante la cual la Embajadora Sapag saludó a las altas autoridades del gobierno y del legislativo presentes, ocasión en que el Ministro de Relaciones Exteriores, Pekka Haavisto, se refirió positivamente al reciente encuentro que sostuvo con su contraparte de Chile, en febrero pasado.

Asimismo la Embajadora departió con parlamentaria/os miembros del Grupo de Amistad Finlandia-Chile, presidido por Anders Adlercreutz, a quien le agradeció el apoyo prestado durante la visita de parlamentarios chilenos en 2022; Eva Biaudet, y Joakim Strand, Presidente de la Comisión de Futuro, entre otros.

Se trató de un evento emotivo, considerando que desde 2019 no se realizaba una ceremonia tal, durante el cual Chile estuvo presente para acompañar a parlamentario/as amigo/as y autoridades nacionales, las cuales reiteraron su interés por nuestro país y por estrechar los vínculos bilaterales.