Chile presenta película en Festival “Iberofest 2023” en Tallin, Estonia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

En el marco del acercamiento cultural bilateral con Estonia, el 12 de mayo de 2023, la Embajada de Chile en Finlandia, concurrente en dicho país, junto con la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC), participaron en el Festival Iberofest 2023, realizado en Tallin, mediante la proyección de la película “Calzones Rotos”, del Director Arnaldo Valsecchi, con in importante elenco y ambientada en el campo de Chile.

La Embajadora Belén Sapag, acompañada por el Cónsul Jorge Castro, presentó la comedia dramática negra y compartió con el público antecedentes de la película, basada en la novela homónima de Jaime Hagel Echenique, que aborda el empoderamiento de las mujeres y la violencia que enfrentaban en los años 20 y fines de los 50s.

La actividad contó con la presencia del Embajador de España en Estonia, Guillermo Corral van Damme, el Jefe de Cancillería de la embajada española, Nicolás Merino Cubillo, diplomático/as de esa misión y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Estonia, el Cónsul Honorario de Chile en Tallin, Henton Figueroa, e invitados de diversas áreas del mundo de las artes y la cultura de Estonia, otros países europeos y latinoamericanos, incluyendo Chile.

En la ocasión, se compartió la historia y la receta de los tradicionales calzones rotos de la pastelería nacional, que da el nombre a la película y se mencionan a lo largo de la misma, como también las características de la cepa Carmenere que se cultiva en Chile.

El evento contó con el apoyo de las funcionarias del consulado de Chile, señoras Patricia Bravo-Oksa y Consuelo Rodríguez, y se realizó en el emblemático teatro Sõprus ('Amistad') de Tallin, construido en 1955 y diseñado por Peeter Tarvas y August Volberg, cuyo interior fue ambientado por Maia Laul.

El Iberofest es un festival que presenta la colorida cultura de los países iberoamericanos al público estonio. El festival nació en marzo de 2014, organizado por la Embajada de España en Estonia.

Durante todo el mes, el festival presenta un variado programa de conciertos, películas, eventos gastronómicos, conferencias y exposiciones. Además de las embajadas de diferentes países iberomercianos, también se han organizado eventos con la ayuda de entusiastas y promotores locales.