Chile participa en Reunión Ministerial de la Freedom Online Coalition y en la VIII Cumbre Digital en Tallin

La embajadora Belén Sapag participó en la Reunión Ministerial de la Freedom Online Coalition (FOC) 2025, Building a Digitally Inclusive Future for All, realizada en la renovada Biblioteca Nacional de Estonia, en Tallin, el 9 de octubre pasado, bajo la actual presidencia estonia.
La reunión, celebrada en el marco de la 8a Cumbre Digital de Tallin, se focalizó a la libertad en internet a nivel mundial y a las acciones colectivas de los Estados miembros para garantizarla.
En la ocasión se adoptaron los 12 Principios Fundamentales para una Infraestructura Pública Digital que respete los derechos. Las sesiones fueron conducidas por el Ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna y la Viceministra de Asuntos Globales de Estonia, Minna-Liina Lind, quienes agradecieron la participación de Chile, único estado de nuestra región con intervención en la reunión ministerial 2025.
La apertura estuvo a cargo del Ministro Margus Tsahkna, quien reafirmó el compromiso con una gobernanza digital abierta, transparente, inclusiva y responsable, relevando el valor del acceso libre y abierto a internet como piedra angular de toda sociedad democrática.
En la oportunidad, junto con reafirmar el enfoque de derechos humanos y de un espacio digital centrado en las personas, Chile destacó los principios adoptados, haciendo referencia, entre otros, al principio sobre sustentabilidad y resiliencia, por su impacto en las personas, en el marco de los desastres naturales. Asimismo, la embajadora agradeció el liderazgo de Estonia en la presidencia de la coalición.
La embajadora participó también en las sesiones de la Cumbre Digital y en la cena ofrecida por el Presidente Alar Karis a los presidentes del Grupo Arraiolos e invitados a la cumbre. En la ocasión, el Jefe de Estado de Estonia señaló que la Inteligencia Artificial es una tecnología que dará forma a nuestro futuro y que no se puede ignorar, pero que, al mismo tiempo, se deben abordar los asuntos globales urgentes en curso.