Chile participa en la celebración del 106º aniversario de la Independencia de la República de Estonia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La embajadora Belén Sapag viajó a Estonia para participar en las actividades de celebración del 106º aniversario de la Independencia dicho país báltico, que se llevó a cabo el 24 de febrero de 2024, en Tallin. En la ocasión, la representante de Chile saludó y transmitió las felicitaciones a las autoridades y personalidades locales, entre otros, al Presidente Alar Karis, la Primera Dama, Sirje Karis, la Primera Ministra Kaja Kallas, el presidente del Parlamento Lauri Hussar, los expresidentes Kersti Kaljulaid y Toomas Hendrik Ilves, los alcaldes de Tallin y Tartu, Mihhail Kõlvart y Urmas Klaas, respectivamente.

Asimismo, la embajadora participó en un almuerzo y conferencia al Cuerpo Diplomático, ofrecidos por el ministro de Relaciones Exteriores, Margus Tsahkna, oportunidad en que pudo intercambiar con el ministro y otras autoridades de la Cancillería, tales como la subsecretaria para Asuntos Globales, Minna-Liina Lind, y la embajadora Marin Mottus.

La jornada del 24 de febrero se inició a las 7 a.m. con el izamiento del pabellón patrio, canto del himno nacional Mu isamaa, mu õnn ja rõõm (Mi Patria, Mi Felicidad y Alegría) y canciones tradicionales,  en la torre Pikk Hermann, al interior de los jardines del Castillo de Toompea, que alberga al Parlamento, seguido de una recepción desayuno en el legislativo, donde la embajadora pudo compartir, entre otros, con el presidente del Riigikogu (Parlamento), Lauri Hussar,  el ministro de Hacienda, Mart Võrklaev, el expresidente Toomas Hendrik Ilves , parlamentario/as y cuerpo diplomático acreditado.

Posteriormente, Chile estuvo presente en el discurso de la Primera Ministra Kaja Kallas en el marco de la colocación de las ofrendas florales en el monumento a la guerra de Independencia, oportunidad en que se colocó la ofrenda del Cuerpo Diplomático, presentada por su decano, el embajador de la República Checa.

Luego, junto al cuerpo diplomático, la embajadora Sapag participó en el servicio religioso ecuménico en la Catedral Luterana, seguido del tradicional desfile militar en la Plaza de la Libertad, inspeccionado por el presidente Alar Karis y encabezado por el comandante de las Fuerzas de Defensa de Estonia, General Martin Herem.

La conmemoración continuó con una gala musical y poética en el teatro de la Opera Nacional, presidida por el presidente Alar Karis, quien efectuó un extenso discurso, cuyos ejes fueron la educación, la defensa nacional y la economía.

Se trató de una oportuna ocasión para estrechar vínculos con autoridades, personalidades estonias y cuerpo diplomático acreditado, incluyendo el Canciller y otras autoridades de relaciones exteriores, demostrando con nuestra participación en las celebraciones, el compromiso de nuestro país con la relación bilateral y el interés por continuar estrechando los excelentes lazos de amistad, en el marco de diversos intereses compartidos.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería
 Imagen 6 - Galería
 Imagen 7 - Galería
 Imagen 8 - Galería
 Imagen 9 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería
 Imagen 6 - Galería
 Imagen 7 - Galería
 Imagen 8 - Galería
 Imagen 9 - Galería