Chile participa en jornadas informativas para embajadores no residentes en Estonia

La embajadora Belén Sapag participó en las jornadas informativas para embajadores no residentes, realizadas en Tallin, Estonia, el 11 y 12 de junio de 2026.
La embajadora fue recibida por las autoridades nacionales, entre otras, el Presidente Alar Karis, el Primer Ministro Kristen Michal, y el Ministro de Asuntos Exteriores, Margus Tsahkna.
Durante las jornadas, las autoridades estonias abordaron las prioridades de la política exterior de Estonia, destacando el apego al derecho internacional, la soberanía y la integridad territorial de los estados. En la oportunidad se informó sobre la apertura de cinco nuevas embajadas, incluyendo la reapertura en Brasil, la única de Estonia en América Latina.
La inteligencia artificial fue el tema central de las jornadas, recibiéndose información sobre Eesti.ai, lanzada por el Primer Ministro Michal, quien recibió a los embajadores en la Casa Stenbock, sede del Gobierno. La iniciativa macro está focalizada en ampliar proyectos existentes, desarrollar aplicaciones para el sector público e impulsar la adopción de la IA en la economía. Por su parte, AI Leap, es un programa focalizado a la IA en la educación, impulsado por la Presidencia de la República en 2025, actualmente, bajo el paraguas de eesti.ai.
La embajadora Sapag visitó el Palacio de Kadriorg, donde saludó al Presidente Karis, quien fuera cónsul honorario de Chile en Tartu, durante once años, como asimismo agradeció a los diversos anfitriones, y estableció nuevos vínculos con expertos en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, los que se espera profundizar en el marco de la Cumbre Digital de Tallin 2026.
Las jornadas informativas para embajadores no residentes en Tallin, resultaron altamente positivas para estrechar las excelentes relaciones bilaterales y conocer la nueva iniciativa sobre inteligencia artificial del país Báltico, Eesti.ai.