Apertura del Parlamento de Finlandia 2023

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El 13 de abril de 2023, la Embajadora de Chile en Finlandia asistió a las actividades de apertura del nuevo parlamento, elegido en 2023, transcurridos cuatro años desde la última ceremonia de este tipo.

El acto de la mañana en la sede del legislativo, estuvo marcado de simbolismo por ser el primero de este tipo que se realiza en el parlamento desde que Finlandia ingresara a la OTAN.

En la ocasión, el Presidente de Finlandia, inauguró las sesiones del nuevo parlamento y efectuó un discurso en el que enfatizó la importancia de la cooperación y la búsqueda del interés común, y la necesidad de adecuarse a la membresía de la OTAN, recalcando la unidad como valor fundamental para la seguridad.

Asimismo, el Jefe de Estado se refirió a la importancia de considerar la mirada de otras regiones geográficas, incluyendo América Latina.

Por su parte, el nuevo Presidente del Parlamento, Petteri Orpo, destacó el momento histórico que atraviesa su país, remarcando el objetivo común de asegurar la sociedad de bienestar de Finlandia.
 
Durante la recepción en el parlamento, la embajadora pudo saludar a las altas autoridades y departir con parlamentaria/os electos, entre otros, con el Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Chile-Finlandia, Anders Aldercreutz.

La Embajadora Sapag asistió a la gala musical, en las dependencias del Centro de Música de Helsinki  Mussikitalo, presidida por la Primera Ministra Sanna Marin. Durante el concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica Finlandesa (RSO), bajo la conducción de Nicholas Collon, se interpretaron obras de compositora/es finlandeses, tales como Jean Sibelius y Outi Tarkiainen, cuya obra Canciones del Hielo abrió el concierto.