Actividad Antártica en Finlandia: "Chile: Puerta a la cooperación Antártica y científica"

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El 1 de junio de 2023, la Embajada de Chile en Finlandia, organizó en Helsinki el encuentro Chile: Puerta a la Cooperación Antártica y Científica, dirigido a la comunidad científica y académica local, oportunidad en que se difundió el importante rol científico y logístico desempeñado por nuestro país en el Continente Blanco y la proyección de Chile como puerta de entrada a la Antártica.

En la ocasión se expusieron fotografías de Punta Arenas, Puerto Williams y las Bases Chilenas Antárticas y un documental relacionado con la conservación de la biodiversidad.

 La Embajadora de Chile en Finlandia, Belén Sapag, expuso sobre la relación bilateral entre Chile y Finlandia en materia Antártica, la firma de la Declaración de Intención de Cooperación Antártica entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, firmada el 20 de diciembre de 2022, y los principales aspectos abordados durante I Diálogo sobre Asuntos Antárticos entre Chile y Finlandia, contemplado en dicha declaración, realizado en Helsinki, el 29 de mayo de 2023.

 La actividad contó como eje central con una conferencia magistral del Director del Instituto Antártico de Chile (INACH) y Vicepresidente del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR), Dr. Marcelo Leppe, seguida de una dinámica sesión de preguntas y respuestas.

El Dr. Marcelo Leppe abordó, entre otros, el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), la colaboración nacional e internacional para transformar a Magallanes en un polo de desarrollo científico de clase mundial, el proceso de construcción del Centro Antártico Internacional (CAI), y el rol fundamental del INACH en el trabajo de instituciones científicas, universidades e institutos, dando a conocer las bases chilenas.

El especialista nacional se refirió a la protección del medio ambiente marino e informó sobre la sesión especial de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR), a realizarse en Santiago, el 19 junio de 2023, y el importante encuentro de ciencia antártica denominado “Open Science Conference”, que tendrá lugar en Pucón, en agosto de 2024.

 La actividad congregó a medio centenar de asistentes, entre otros, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, diplomáticos y delegados a la RCTA, universidades, centros de estudio e investigación, museos e investigadores del área, incluyendo a profesionales mujeres, a quienes se les informó sobre la campaña mujeres logísticas antárticas.

 El espacio permitió además a miembros de la delegación de Chile que asisten a la Reunión Consultiva del Tratado Antártico, intercambiar con especialistas finlandeses y promover la relevancia de la región de Magallanes como plataforma para la cooperación científica, generando amplio interés entre los asistentes. 

 El encuentro formó parte del Programa de Actividad Específica en el Exterior 2023 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Promoviendo el Diálogo y la Actividad Científica Antártica entre Chile y Finlandia, que ejecuta la Embajada de Chile en Finlandia.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería