Servel publica el Padrón Electoral Auditado para el Plebiscito Nacional

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Luego de un proceso de auditoría al Registro Electoral, Padrones Electorales y Nóminas de Inhabilitados realizado por empresas de auditoría externa, el 27 de enero se publica en el sitio web del Servel el padrón electoral auditado para el Plebiscito Nacional del 26 de abril.

Imagen foto_00000003

Según lo dispuesto en la Ley N°18.556 sobre el sistema de inscripciones electorales y Servicio Electoral, 90 días antes de una elección o Plebiscito el Servel debe publicar los Padrones Electorales Auditados, es decir, los listados de electores (tanto en Chile como en el extranjero) que se encontrarían habilitados para sufragar, así como también la nómina de inhabilitados. Y 60 días antes del Plebiscito corresponderá la publicación de los Padrones Electorales Definitivos, lo que será el 26 de febrero.

Tanto los Padrones Auditados y Definitivos deben contener "los nombres y apellidos del elector, su número de rol único nacional, sexo, domicilio electoral con indicación de la circunscripción electoral, comuna, provincia y región a la que pertenezcan, o del país y ciudad extranjera, según sea el caso, y el número de mesa receptora de sufragio en que le corresponde votar".

El sentido de la normativa busca dar transparencia y confiabilidad en los procesos eleccionarios y plebiscitarios, ya que pone a disposición de la ciudadanía la totalidad de estos datos, en igualdad de condiciones, lo que permite realizar las reclamaciones respectivas ante la justicia electoral.

Así, quienes hayan sido omitidos del padrón auditado, figuren con datos erróneos o estimen que deben aparecer en él, tienen 10 días (entre el 28 de enero y el 6 de febrero) para reclamar ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de su domicilio electoral, por escrito o verbalmente. Si se encontraran fuera del país, pueden presentar su reclamo a través del sitio web del TER de turno de la Región Metropolitana o en los consulados chilenos en el extranjero.Del mismo modo, es posible reclamar para solicitar la inclusión, corrección o, en caso de contravenir la ley, la exclusión de otros electores.

Las cifras generales del Padrón Electoral Auditado determinado para el Plebiscito Nacional 2020 son:

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

Los Padrones Electorales tienen un proceso de confección regulado por ley, con plazos estrictos y en base a la información que periódicamente es comunicada al Servel por los organismos contemplados en la ley, siendo el 26 de diciembre de 2019 la fecha de corte de los datos para la determinación de los Padrones Electorales que se utilizarán para el Plebiscito Nacional de abril de 2020.

Consulte sus datos electorales en el Padrón Electoral Auditado aquí.

Revise los Padrones Electorales Auditados y la Nómina Auditada de Inhabilitados aquí.

Revise el listado de Tribunales Electorales Regionales aquí.