Retiro del 10% para afiliados en el extranjero

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000001

Los nacionales residentes en el exterior, que estén afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) de Chile, pueden retirar hasta el 10% de sus fondos de acuerdo a la Ley 21.248.

Para ello, desde el 23 de septiembre en el sitio www.mi10afp.cl se habilitará un formulario específico para quienes residen en otras naciones.

Los afiliados deberán completar personalmente los campos. En la modalidad de pago, entre las alternativas ya existentes, ahora podrán seleccionar una cuenta bancaria de su titularidad, unipersonal, en un banco en el exterior.

El paso siguiente será imprimir el formulario, que tendrá un número único asignado al titular de la solicitud, y llevarlo personalmente al Consulado de Chile más cercano a su domicilio, donde se validará la identidad del solicitante y se enviará internamente el documento a la Superintendencia de Pensiones (y esta remitirá la documentación a la AFP que corresponda).

Quienes determinen que el retiro lo hará un tercero en Chile, deberán tramitar una "Carta Poder Consular", en el Consulado de Chile más cercano a su domicilio, cuyo costo es 5 dólares.

Importante:

  • La solicitud, solo puede ser efectuada por el afiliado titular (afiliado o pensionado) o beneficiario de un afiliado (pensionada de viudez u orfandad). 
  • La entrega del formulario en el Consulado de Chile, puede efectuarse con el carnet de identidad chileno vencido. 
  • Los Consulados de Chile en el mundo, no son responsables de la información otorgada por el solicitante en el formulario. 
  • Los Consulados de Chile, solo validan la identidad del solicitante y envian la solicitud a la Superintendencia de Pensiones. 
  • La gestión de los Consulados de Chile podrá verse afectada ante las restricciones sanitarias impuestas por las autoridades locales de cada país. 
  • Todas las consultas sobre el proceso debe efectuarlas a su AFP, haciendo referencia al código del formulario de la solicitud. 
  • El plazo para solicitar el retiro vence el 30 de julio de 2021

Revise en qué AFP está afiliado aquí

Fuente: Servicios Consulares