Cooperación internacional

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

COOPERACION AL DESARROLLO

La relación de cooperación con España se formalizó en 1990, a través de la suscripción del Tratado General de Cooperación y Amistad, que regula, enmarca e institucionaliza las relaciones de cooperación bilateral y el Convenio Cultural Hispano Chileno de 1967.

La cooperación del Reino de España se gestiona a través de las comisiones mixtas que se realizan cada cuatro años entre la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID)  y Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).

Entre ambos países existe un programa de cooperación triangular, a través de un fondo administrado por Chile, de apoyo a países de Centroamérica y Paraguay.

La AGCI y la AECID han mantenido una estrecha colaboración para otorgar cooperación, identificando un modelo de relación entre “países socios para el desarrollo”. En ese sentido, ambas entidades han intensificado la relación de asociación entre las respectivas agencias de cooperación con el objetivo común de trabajar en pro del desarrollo de la región de América del Sur y El Caribe, reforzando sus potencialidades en el marco de la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular hacia terceros países de menor desarrollo relativo.

   En la actualidad se está trabajando en el rediseño de la relación tradicional de Cooperación española con Chile a fin de alcanzar la firma de un nuevo marco de colaboración entre los dos países, constituyendo un partenariado entre iguales para hacer frente conjuntamente a los temas y compromisos asumidos en la agenda de desarrollo internacional, dando lugar a proyectos de Cooperación Triangular, así como la defensa de los llamados bienes públicos globales.

Cabe destacar el importante apoyo y colaboración prestado por el gobierno de España con motivo del terremoto que afectó a Chile el 27 de febrero de 2010, oportunidad en que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en coordinación con las  Comunidades Autónomas y Organizaciones No Gubernamentales realizó el envío a Chile de personal y material necesario para mitigar los efectos del desastre.

ASUNTOS CULTURALES

La Agregaduría Cultural ha desarrollado distintas acciones destinadas a fortalecer las relaciones culturales entre Chile y España, especialmente a través de la promoción del trabajo de artistas chilenos y manifestaciones vinculadas con la literatura, el teatro, la música, la pintura, el cine y la educación, entre otras.

En estos años la Embajada ha realizado y patrocinado sus propias actividades y apoyado otras organizadas por personas o instituciones privadas, contando con el importante respaldo y patrocinio de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores y, en numerosas ocasiones, con la colaboración de la Fundación Chile-España, de la Casa de América de Madrid, así como de otras instituciones universitarias y culturales de España.

Respecto a lo anterior, y con el propósito de contar con una instancia en el ámbito privado, dispuesto a patrocinar acciones culturales, se promovió la creación de la Fundación Chile-España, institución sin fines de lucro, la que se constituyó el 25 de mayo del 2011, en Madrid, y su objetivo fundamental es incrementar el intercambio cultural, académico y social entre Chile y España.

Para el desarrollo de sus fines, la Fundación Chile-España cuenta en su Patronato con la participación de los principales grupos empresariales españoles y chilenos, que representan los sectores más relevantes de la actividad económica, instituciones académicas con una larga trayectoria en el impulso de las relaciones científicas, y entidades oficiales españolas que tienen importantes vínculos históricos con Chile.

Con el apoyo de la Fundación Chile-España, se ha desarrollado un conjunto de actividades que han permitido profundizar en el conocimiento de la historia, el arte y las relaciones económicas, así como, fomentar la investigación y el estudio de iniciativas que contribuyan también a un mayor acercamiento entre organismos públicos, centros culturales, científicos y tecnológicos, y organizaciones sociales y empresariales de ambos países.

ASUNTOS ECONOMICO-COMERCIALES

La Oficina Comercial de Chile en España (PROCHILE) desarrolla las siguientes acciones:

  • Difusión o entrega de Información Comercial: transmite información comercial a medios de prensa; datos de valor agregado al exportador, al importador; participa como expositor en talleres y seminarios.
  • Generación de Contactos de Negocios y Apoyo a la Internacionalización: realiza una labor de apoyo a la eliminación de barreras para-arancelarias y la internacionalización; soporte al exportador en trámites comerciales; asistencia al inversionista chileno en el exterior y al extranjero en Chile; detección de oportunidades de negocio; generación de agenda entre exportador chileno e importador extranjero.
  •   Generación de Información Comercial: elaboración de informes comerciales del mercado local relacionados con productos, servicios, tendencias, canales de distribución, análisis económicos/comerciales (ficha país, cómo hacer negocios en España); catastros de empresas (turismo e inversión).
  • Promoción de Exportaciones: elaboración de misiones comerciales de prospección; participación en ferias y visita de prospección y análisis a ferias; asistencia a seminarios/congresos; realización de jornadas/seminarios técnicos, degustaciones, show-rooms.
  •  Actividades no económicas para autoridades o Embajada, como son  la preparación de agendas de reuniones y conferencias.
  • Apoyar el desarrollo de Estrategias: asesoría a empresas en la elaboración de estrategias comerciales.
  • Cooperación con Organismos Externos.

ASUNTOS CONSULARES

Como consecuencia de la crisis económica sufrida por España desde 2008, parte de la colonia chilena residente regresó a Chile, debido a las dificultades para encontrar un empleo y, por los recortes a las ayudas sociales que percibían.

Asimismo, se ha visto incrementada la emigración de ciudadanos españoles a Chile, lo que ha generado una mayor demanda de actuaciones consulares en los Consulados Generales de Chile en Madrid y Barcelona.  Por ello, el Consulado General en Madrid se ha transformado en la oficina consular que más actuaciones realiza a nivel mundial, seguido muy de cerca por el de Barcelona.

Las disposiciones para el ingreso de chilenos a territorio español se mantienen y se pueden encontrar en la página web http://chileabroad.gov.cl/madrid/