Un mural para Neruda: Viaje de los pueblos migrados

Este año 2024 se han cumplido 120 años del natalicio de Pablo Neruda, el centenario de la primera publicación de su libro “20 poemas de amor y una canción desesperada” y la conmemoración de los 85 años del desembarco del Winnipeg en Valparaíso, barco que llevó a 2 mil exiliados republicanos catalanes a Chile y que fue organizado y financiado por el poeta chileno, Pablo Neruda.
En ese marco histórico el Ayuntamiento de Barcelona y la Embajada de Chile en España han producido una obra emblemática. En la plaza Pablo Neruda de la ciudad de Barcelona se ha pintado un gran mural encargado a dos muralistas, el reconocido artista chileno Alejandro “Mono” González y el destacado muralista catalán Roc Blackblock. Ambos reúnen sus estilos en el mural Barco de los pueblos migrados, pieza que se inauguró el sábado 14 de septiembre a las 12h. en el distrito de L'Eixample de Barcelona.
Sobre una pared de 480 metros cuadrados, ambos artistas, con la ayuda del equipo que ha acompañado a González, han recordado simbólicamente el viaje del ‘Winnipeg’. El resultado es el mural en pleno centro de la ciudad condal, el tercero más grande de la ciudad.
Este es un proyecto que existía como idea hace muchos años, muchas personas y organizaciones han soñado con materializarlo. Por fin, ahora ha logrado concretarse y finalizar un largo proceso. Esta obra ha sido una producción conjunta entre el Ayuntamiento de Barcelona, la División de las Culturas, Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) y la Embajada de Chile en España. Esta actividad ha permitido estrechar los vínculos institucionales entre Chile y Barcelona.
Con la presencia del alcalde de Barcelona, el mural fue inaugurado por el regidor del distrito Jordi Valls y por el embajador de Chile en España, Javier Velasco el día 14 de septiembre de 2024. La autoridad catalana dijo que este era uno de los tres murales más grandes y más importantes de la ciudad y recordó el acto de generosidad del poeta chileno hacia los refugiados republicanos de la guerra civil española.
En tanto, el embajador chileno destacó el carácter colectivo del muralismo chileno y que este mural es también un homenaje a los exiliados republicanos que llegaron a transformar la sociedad chilena. En el acto cantó el emblemático músico Paco Ibáñez y fueron homenajeados los autores de la obra.
El acto obtuvo una gran cobertura de prensa del mural y fue muy significativo para la comunidad chilena de Barcelona que llevaba mucho tiempo esperando una obra como esta. Asimismo, para la comunidad del barrio, que luchó por ponerle Pablo Neruda a esa plaza y la realización de este mural aceleró esa designación.
Créditos fotografías: Inauguracion Mural 2© Agencia Rizomas-Jordi Marcel Olivare