Rey Felipe VI afirmó que los periodistas son más necesarios que nunca

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000002

En solemne ceremonia efectuada en Casa América de Madrid, SM el Rey Felipe VI encabezó la entrega de los XXXVIII premios internacionales de periodismo Rey de España.

En la gala estuvieron presentes también la Vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; la Ministra del Trabajo, Yolanda Díaz; las presidentas del Senado y el Congreso, Pilar Llop y Meritxell Batet, y la presidenta de Agencia EFE, que convoca a estos premios junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, Gabriela Cañas.

En su intervención, el Rey afirmó que "los periodistas son más necesarios que nunca" ante "los muchos desafíos" ya que "cada vez es más difícil la labor de verificación por parte de los propios medios".

El Rey aseguró que son "unas distinciones que asumen la promoción del mejor periodismo en las dos grandes lenguas internacionales ibéricas, el español y el portugués, porque engrandecen nuestra identidad común y nos llenan de humanidad".

El Monarca también hizo referencia a la situación actual del oficio destacando que "la reputación periodística depende de la calidad de la información" porque "estos son tiempos en que la inmediatez puede condicionar el propio rigor periodístico".

Por lo anterior, Felipe VI reivindicó que el modelo de pago por suscripción que la prensa ha adoptado aumenta "la información de utilidad, entendida como servicio público y contribuye a formar de un modo responsable el criterio de las personas".

Las distinciones fueron al español, Pedro Simón; a la portuguesa, Catarina Canelas; a los colombianos, John Torres, Carlos Velásquez y Juan Cardozo; a la chilena, Tania Soledad Opazo; los cubanos, Náyare Menoyo y Carlos Álvarez, entre otros latinoamericanos.

Su Majestad el Rey Felipe VI, en la gala de entrega de premios a periodistas, afirmó, por último, que los medios demostraron en esta pandemia que "su naturaleza es estar al servicio de los ciudadanos".