Lota, las Mujeres del Carbón registra lleno total en el Auditorio Marcelino Camacho

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La presentación del musical Lota, organizada por esta Embajada, en colaboración con el sindicato de trabajadores mayoritario en España, Comisiones Obreras (CC.OO) y el financiamiento de la Fundación Chile-España, registró  lleno absoluto del auditorio Marcelino Camacho (Madrid), en la noche del pasado viernes.

La presentación de la actividad estuvo a cargo de la Secretaria General de Comisiones Obreras en Madrid (CC.OO), Paloma López y el Embajador Javier Velasco. Ambos coincidieron en ensalzar el papel protagonista de la mujer en la sociedad, la igualdad de oportunidades y los derechos laborales. Mario Amorós, reconocido periodista e historiador español hizo de maestro de ceremonia.

'Lota, las Mujeres del Carbón', nos cuenta el momento histórico del cierre de la Mina de la ciudad chilena LOTA, con una mirada centrada en la mujer como pilar de esta sociedad minera, que nos invita a la reflexión y a la emoción a través de su temática tan vigente y universal.

Las 400 butacas disponibles se vieron completas, en una actividad que rememora el drama vivido por las mujeres y hombres durante el cierre de la mina de carbón de la ciudad del sur de Chile, Lota.

La original coreografía y cuidada puesta en escena, que estuvo a cargo de la compañía Chileno–Española de baile Flamenco y Danza, Pedro Fernández Embrujo, utiliza como lenguaje escénico la danza folclórica chilena y española, complementadas con interpretación teatral y letras de Violeta Parra cantadas en tonos flamencos, una idea original que hizo levantar de sus asientos al público asistente en un tronador aplauso que se sostuvo durante 5 largos minutos.

Tras la larga ovación, el elenco tuvo que saludar en reiteradas ocasiones ante la insistencia de los aplausos y concluyo cantando “Gracias a la Vida”, que dedicaron a todos los presentes.