"La historia es nuestra": Salvador Allende y la Unidad Popular a través de la "loza" de Talagante

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El Museo Nacional de Antropología en Madrid, acoge desde el pasado jueves la exposición “La Historia es Nuestra”, donde las figuras de cerámica de Talagante adquieren vida propia a través de 19 escenas que recogen las técnicas de producción en barro policromado de la zona de Talagante, localidad de fuerte tradición campesina cercana a Santiago de Chile. Se podrá visitar hasta el 9 de octubre del presente año.

El acto inaugural de la exposición contó con la presencia del Ministro de Cultura español, Miquel Iceta y el Embajador de Chile en España, Javier Velasco, como máximos representantes de cada país, estuvieron acompañados por el Ministro Consejero, Francisco Devia, el Cónsul General de Chile, Carlos Cornejo, el Agregado de Cultura de esta Misión, German Berger y el Agregado de Cooperación Carlos Vargas.

El Director del Museo de Antropología Fernando Sáez y el curador de la exposición, Rolando Báez, guiaron a los invitados presentes por cada una de las escenas que componen la exposición, en la que participó como asesor el historiador Mario Amorós. Las sociedades de chilenos en España de Barcelona y Madrid, también tuvieron un papel relevante durante el montaje.

Las escenas narran los hechos más importantes desde el triunfo en las elecciones del 4 de septiembre de 1970 de la Unidad Popular, coalición política liderada por Salvador Allende, que supuso el comienzo de una serie de profundas transformaciones políticas, sociales y económicas.

Este periodo de regeneración se vio bruscamente interrumpido por el Golpe Cívico-Militar ejecutado el día 11 de septiembre de 1973, e impuso una dictadura militar y civil encabezada por el general Pinochet, que se prolongaría hasta 1991.

La muestra, cuya gestión y producción ha sido posible gracias al apoyo de los Fondos de Cultura 2021 y 2022 del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, así como de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y la Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.