La asociación círculo chileno de amigos del camino de Santiago presenta premio "Elías Valiña" al embajador Javier Velasco

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El jefe de misión Javier Velasco y el ministro consejero de esta embajada, Francisco Devia, recibieron al presidente de la asociación “Círculo Chileno de Amigos del Camino de Santiago”, junto a una delegación española que representan a diferentes asociaciones de este país vinculadas con el Camino de Santiago de Compostela.

El 9 de noviembre del pasado año, la Xunta de Galicia (España), otorgó el prestigioso “Premio Elías Valiña 2022”, concedido al Círculo Chileno De Amigos Del Camino De Santiago De Compostela.

El acto de entrega tuvo lugar el pasado día jueves 8 de junio en el Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela y fue entregado por el consejero de cultura, educación, formación profesional y universidad de Galicia. Román Rodríguez González y recibido por el presidente de la asociación chilena, Francisco Almozara Valenzuela. El cónsul honorario de Chile en Vigo, Manuel Dopico, representó a la embajada de Chile en España.

El premio “Elías Valiña” (bota azul con lazo amarillo representa el calzado original usado por los peregrinos) cuenta con más de 20 años de existencia y está dirigido a distinguir la labor revitalizadora de los valores del Camino de Santiago, siendo la máxima distinción conferida por la Xunta de Galicia (España) a las asociaciones del Camino de Santiago.

En el caso del “Círculo Chileno de Amigos del Camino de Santiago”, la distinción fue otorgada por la importancia de esta entidad, creada en el año 2016 para transmitir sus experiencias, siendo la primera no constituida por inmigrantes gallegos. Su trabajo se centra en divulgar la experiencia xacobea, sus valores entre la sociedad y por las actividades que impulsan, entre las que destacan la convocatoria del concurso internacional de escritura: “100 caminos 100 relatos, historias breves a Santiago”.