Implementación de la Ley Karin y su impacto en la protección de los trabajadores

Desde agosto de 2024, la Ley Karin está en vigor, marcando un hito en la protección de los trabajadores y trabajadoras en Chile. Esta legislación tiene como objetivo garantizar espacios laborales seguros y libres de acoso, promoviendo un entorno en el que se sancionen de manera efectiva los actos de acoso laboral, sexual y cualquier forma de violencia en el ámbito del trabajo.
La ley introduce nuevas definiciones legales y actualiza las existentes, brindando una protección integral frente a comportamientos de hostigamiento, agresión, acoso o violencia, de cualquier tipo, que puedan presentarse en el entorno laboral.
En este contexto, representantes del Ministerio de Trabajo y expertos en derecho laboral de Chile y España, de la Universidad de Chile y la Universidad de Alcalá, se reunieron en Madrid para compartir experiencias y analizar los avances normativos en esta materia. Este encuentro fue parte del esfuerzo constante por crear ambientes de trabajo más seguros y, con ello, contribuir al desarrollo de sociedades más justas y respetuosas.