Embajada rindió homenaje a Bernardo O'Higgins frente a su estatua en Madrid

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000001

El Embajador de Chile ante el Reino de España, Roberto Ampuero, llamó a "recordar el papel jugado por el Padre de la Patria, tanto en el campo de batalla como en el campo político, especialmente en estos momentos en que los chilenos estamos enfrentando un diálogo que no es fácil, pero confiados en que podremos salir adelante y creer en el futuro del país". 

Hablando durante una ceremonia celebrada a los pies del monumento a Bernardo O'Higgins, en el sector Parque de la Bombilla, en Madrid, el Jefe de la Misión, hizo ver que "O'Higgins fue un hombre con ideas de futuro, de armas, de letras y que intuyó tempranamente cuál era el camino que debía seguir el país, decidiendo en favor de Chile, de las circunstancias en el campo de batalla, avizorando y marcando un destino que es, al final, el que nos ha conducido a ser también el país que es hoy". 

El Embajador de Chile en España agregó que "hay que confiar para esto en el peso de nuestra historia, en la solidez de nuestras instituciones y en esa vena mayoritariamente democrática que prima en nuestro Chile". 

Imagen foto_00000003

El Embajador Ampuero agregó que la brillante y valiente trayectoria de O'Higgins le significó ser considerado el Padre de la Patria y llamó a "recordar en qué medida los chilenos estamos cumpliendo o no con ese legado que se inició con un sacrificio enorme por parte de nuestros antepasados". Agregó que "en esta fecha y hora presente, tan difícil, debemos tener confianza en que como país, como chilenos, vamos a retornar al trabajo en todos los ámbitos". 

Ampuero agregó que "frente a los retos de la pandemia, Chile es un país efectivamente resiliente y estamos formados así por muchas circunstancias, entre ellas, por el lugar geográfico donde estamos ubicados en el mundo, por nuestra historia y por el hecho de que constantemente estamos siendo azotados por terremotos, maremotos, sequías, inundaciones, en fin, todo tipo de golpes de la naturaleza y siempre hemos logrado salir adelante, recuperándonos a veces desde cero para trabajar y creer en el futuro". 

El Embajador cerró el acto diciendo que "es más importante que nunca recordar el papel jugado por nuestro Padre de la Patria, tanto en el campo de batalla como en el campo político, en sus sueños y proyección de futuro". 

Imagen foto_00000002

O'Higgins, dijo Ampuero, "marcó un camino, también asumió con valentía y decisión, tanto las victorias como las tragedias que le tocó vivir, enfrentar y superar. Es bueno también tener presente ese ejemplo: Qué nos deja, qué podemos aprender del Libertador Bernardo O'Higgins Riquelme". 

Asistieron a la ceremonia los agregados de la Defensa Nacional del Ejército, Armada Nacional, Fuerza Aérea de Chile, el Agregado de Carabineros y el Prefecto de la Policía de Investigaciones, más los diplomáticos de carrera que se encuentran cumpliendo misión en la Embajada de Chile en España. 

Debido a la pandemia, se autorizó un aforo de no más de 10 personas, por lo que no se pudo invitar a las autoridades de Gobierno, de la Casa Real, Embajadores de otros países e integrantes de las comunidades chilenas que viven en España, entre otros. Se les envió a todos ellos una carta explicándoles el porqué de la decisión.