Embajada de Chile en España y Ayuntamiento de Fuenlabrada inauguran exposición fotográfica

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

“Flotar y desaparecer” es el título de la exposición fotográfica de la chilena residente en Madrid y Doctora en Bellas Artes, Paloma Villalobos, una artista visual de arte contemporáneo cuyo trabajo ha viajado por Italia, Australia, China, Alemania o México.

La muestra fotográfica presenta al público una selección de imágenes en blanco y negro en contraste con color, de témpanos e icebergs capturadas por la artista chilena durante su residencia artística en Antártica, Enormes bloques de hielo que se desprenden de enormes glaciares milenarios y flotan a la deriva por el mar.

A través de su trabajo la artista propone una reflexión sobre una biodiversidad tan salvaje como frágil, hermosa y amenazada por la catástrofe eco-social y acerca de la necesidad del cambio en los modos de producir, consumir y convivir.

Las 25 fotografías expuestas reflejan el pensamiento ecológico de la autora, la cultura visual y los desastres socio-naturales. Mediante estos paisajes alterados y devastados, la artista evoca el abandono y la supervivencia.

Además de su obra creativa, Paloma Villalobos ha llevado a cabo trabajos como investigadora que ha publicado en diferentes medios sobre los fenómenos que alteran la naturaleza muchas veces provocados por el comportamiento humano.

El acto restringido en aforo por las medidas sanitarias vigentes, fue presidido por la Concejal de Cultura del Ayuntamiento Fuenlabrada, Mónica Sebastián, junto con el Agregado de Cultura y Prensa de esta Embajada, Alejandro de la Carrera, quienes fueron recibidos por el Director de cultura, Miguel Rodríguez, y contó con la presencia de la Directora de la Fundación Chile–España, María Ángeles Osorio.

Queremos destacar el apoyo del Ayuntamiento de Fuenlabrada y el Centro de Arte Tomás y Valiente para llevar a cabo esta exposición, que sufrió severos retrasos desde el mes de abril del pasado año 2020, debido a la emergencia sanitaria declarada por la pandemia de Covid-19.

La muestra se podrá visitar en el CEART Tomás y Valiente de Fuenlabrada, desde el 29 de abril hasta el 6 de junio en horario de 17 a 21 horas.