Embajada de Chile en España celebra 100 años de la publicación de "Desolación"

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El auditorio Gabriela Mistral de Casa de América acogió la celebración organizada por la Misión Diplomática en España en la que participó la Ministra de Igualdad española Irene Montero.

 La actividad socio cultural, titulada “Gabriela Mistral: 100 años de Desolación, Diplomacia, Igualdad y Derechos de la mujer”, se llevó a cabo en el auditorio que lleva el mismo nombre de la poetisa chilena en honor a la Premio Nobel Literatura.

El Embajador Enrique Ojeda, Director de Casa de América, hizo la presentación y destacó la importancia de Mistral para la literatura iberoamericana y universal, tras el saludo inicial, la Agregada Civil, Lorena Henríquez, hizo la presentación de los panelistas y expuso el programa ante los asistentes.

Los ponentes participantes fueron la Vicepresidenta de CEDAW acrónimo anglosajón de (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer) ante la ONU, Sra. Ana Peláez, El poeta y escritor chileno Sergio Macías y la Ministra española de Igualdad Irene Montero, que abordaron la vida y obra de la premio Nobel desde diferentes visiones y ámbitos: maestra, escritora, diplomática y defensora de los derechos de la mujer.

El evento contó con la interpretación de danza y musical basada en los versos de Desolación, la cual estuvo a cargo de la Compañía de Baile Flamenco de Pedro Fernández Embrujo, desatacado bailaor y coreógrafo chileno.

La actividad contó con los representantes de las Comunidades de chilenos en Madrid, Embajadores de países latinoamericanos y cuerpo diplomático acreditado. El cierre de la actividad correspondió al Embajador Javier Velasco, que hizo una reflexión sobre el papel protagonista de Mistral como referente para la Diplomacia y políticas Feministas, tras lo cual declamó ante el público las dos estrofas finales de la obra de Desolación.