Daniela Ramírez, Premios Platino 2022: “Que se propicien entrevistas con Embajadas ayuda a que nuestro trabajo se visibilice en otros lugares fuera de Chile”

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La actriz chilena Daniela Ramírez, obtuvo el galardón a la mejor interpretación femenina de serie en los Premios Platino 2022, en Madrid, España, por su participación en la producción biográfica "Isabel", dirigida por Rodrigo Bazaes.

La cinta muestra parte de la vida de la destacada escritora y activista de derechos humanos, Isabel Allende. Sus obras han sido traducidas a 42 idiomas y han alcanzado venta de 75 millones de copias transformándose en la autora de habla hispana más leída en el mundo.

La Embajada de Chile en España conversó con la ganadora en exclusiva.

¿Qué se siente ganar uno de los premios más importantes a nivel iberoamericano, y dentro de lo mismo, cuáles son tus apreciaciones al haber competido con figuras tan destacadas a nivel internacional como Maribel Verdú, o de tan larga trayectoria como Mercedes Morán, o Candela Peña?

Un tremendo honor. La verdad es que lo sigo asimilando. De alguna manera todavía no lo termino de procesar. Competir con figuras tan relevantes como ellas fue un honor, las admiro a todas y cada una. Había estado compitiendo con el largometraje "Como matar a Pinochet" en un concurso iberoamericano, pero lograrlo con Isabel es muy especial.

Estoy feliz con lo que pasó, con el resultado. Fue una sorpresa.

Pasó todo muy rápido, llegué a la premiación y me tuve que volver el 3 a Chile. Tuve un día allá en Madrid para poder decantar algo.

En relación, al creciente espacio adueñado últimamente por producciones nacionales en premios y festivales de carácter internacional, (El Agente Topo, La Jauría, el cortometraje "Bestia", Una mujer Fantástica, entre otros) ¿A qué crees que se le atribuye esa proyección mundial tan potente, y en específico en España?

La verdad es que Chile tiene un montón que ofrecer. Tenemos unas producciones muy buenas, guiones y direcciones excelentes, y que se le esté dando ese espacio a proyectos nacionales me parece muy gratificante. Se está generando una salida internacional y la verdad es que nos debemos sentir orgullosos de la calidad de trabajo que tenemos.

Es muy potente lo que pasó con "Una mujer Fantástica". Todo el tiempo que estuvo postulando en festivales y distintas competencias y terminó con un Oscar en las manos, eso te habla de una respuesta increíble. Maite Alberdi, por su lado con el "Agente Topo", trascendió al resto del mundo por lo sensible y universal de su tema.

¿Qué proyectos tienes en carpeta, y dentro de ellos, hay alguno que implique entrada o conversaciones con el cine español?

La verdad es que entrar al mercado español es difícil si uno no está presencialmente ahí.

Y ahora estoy terminando una producción acá en Chile que me tiene comprometida hasta octubre por lo menos. Pero me encantaría irme a Madrid, instalarme un año o algo así.

Pero este tipo de eventos como los Premios Platino u otros festivales sirven de todas maneras para que te conozcan, para hablar con directores, productores y gente del rubro. Entablar conversaciones con ellos, intercambiar ideas y proyectos. También hacer esto, hablar con ustedes y que se propicien entrevistas con Embajadas ayudan a que nuestro trabajo se visibilice en otros lugares fuera de Chile. Se abren ventanas.

¿Sientes que de alguna manera tu papel de Marina (cónyuge de Pedro de Valdivia) en la serie Inés de Suárez, fue también una aproximación con España, con su propia historia?

Haber interpretado a Marina, independiente de lo pequeña que haya sido la participación, fue muy lindo. El proceso de interpretación, independiente que compartamos el idioma, fue de alguna manera un desafío. Siempre hay modismos, y acentos que hay que trabajar con el acento español. No tenemos las mismas entonaciones. Marina es un personaje muy especial. Viene escrita desde la mano de una mujer; Isabel Allende, y eso lo hace más único todavía.

Interpretar a una mujer como Marina es hablar la mirada de una mujer y su historia. Compartir y acercar de alguna manera la historia que compartimos con España, fue especial. Tenemos un montón de cosas en común con España y eso es bueno hacerlo visible, tener proyectos y producciones que propician que eso ocurra está muy bien.

¿Qué tanto de Isabel Allende tiene Daniela Ramírez?

Isabel Allende es increíble desde su lugar más íntimo y claro, como profesional. Alguien como ella que se atrevió para la época, en hacer las cosas que hizo, claro que es inspirador. Uno conoce a la Isabel escritora, más icónica, pero hay un montón de cosas y de historias personales de ella que uno no sabe. Que una mujer haya ayudado a gente a exiliarse en época de dictadura, de haber generado espacios así y de ir en contra de lo que está supuestamente establecido es admirable. Y creo que comparto con ella eso, de ir más allá, no quedarme en lo que está, sino desafiarme, ir un paso adelante y no inmovilizarme por el resto ni por las circunstancias. Sentir esas ganas de más, de luchar.

Tuve la suerte de conocerla y la verdad es que se hace una persona muy cercana. No te habla desde un lugar jerárquico, ni lejano. Todo lo contrario, te hace presente y la sientes ahí. Ella quiso conocer a toda la producción, que en un principio era formada sólo por mujeres (después se sumó Rodrigo Basaez), y quiso hacerse parte, y eso te habla de una mujer muy humana, muy cercana.