Banco de Desarrollo de América Latine y el Caribe CAF

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El jueves 29 de junio de 2023, el Vicepresidente del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Christian Asinelli, sostuvo una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren y asistió al “Encuentro Nacional de BiodiverCiudades de Chile” en Puerto Varas.

Lo anterior, dice relación con el reingreso de la República de Chile al Banco de Desarrollo CAF, esta vez como Miembro Pleno.

El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe es un Banco con la misión de impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional en América Latina mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

Chile fue uno de los seis países fundadores de en ese entonces Corporación Andina de Fomento CAF.

En 1977 Chile se desvinculó, para ingresar nuevamente como Miembro Asociado en 1992 y en marzo de 2023 Chile se reincorporó como Miembro Pleno.

Luego de la reincorporación de nuestro país en marzo de 2023 al Banco de Desarrollo, la Embajada de Chile en Madrid, representada por la señora Mercedes Meneses, asistió el jueves 20 de abril de 2023 al encuentro “Finanzas sostenibles y descarbonización en América Latina”, organizado por Casa de América y la Fundación Repsol. Aquí intervino María Eugenia Durán, Ejecutiva Senior de CAF, quien expuso las condiciones actuales de América Latina y el Caribe, en cuanto a las emisiones y compromisos (Contribuciones Nacionales Determinadas NDC), las tendencias en la Unión Europea; elementos para el diálogo ALC-UE y la estrategia CAF.

Posteriormente la Embajada de Chile en Madrid concordó para el 16 de mayo de 2023, una reunión con la señora María Eugenia Durán, con el objeto de profundizar las líneas de acción posibles de CAF con Chile.

De la reunión sostenida en mayo con la representante de CAF, en la que se delinearon las principales líneas de acción planteadas por el Banco de Desarrollo, a saber, energías verdes, descarbonización, descentralización y capacitación, se planificó y realizó un encuentro virtual el 31 de mayo de 2023, con las representantes de CAF María Durán, María Lahore y Dinorah Singer, -apostada esta última en Chile- para conocer las acciones ya emprendidas en nuestro país.

Posteriormente se asistió a un coloquio titulado “Una agenda renovada UE-ALC. Apoyo de la CAF a la presidencia española del Consejo de la Unión Europea” a cargo del Secretario General del Tesoro de España, Carlos Cuerpo y el Presidente Ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.

Entre otros señalamientos efectuados por parte del representante de CAF, indicó que se desea aprovechar la Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea para acercar posiciones de la CELAC con la Unión Europea; por lo que se ha planificado una reunión informal del Consejo de Economía y Finanzas (ECOFIN), en Santiago de Compostela, los días 15 y 16 de septiembre de 2023, cuyos Ministros representarían casi 1/3 de los Miembros del Fondo Monetario.

Agregó además que CAF, sin descuidar el medio ambiente, desea colaborar en la reactivación económica y social de la región. 

Sobre el accionar del Banco de Desarrollo, cabe hacer presente que esta entidad ha señalado que en los próximos cinco años movilizará recursos por 25 mil millones de dólares para impulsar la acción climática y la biodiversidad; con el señalamiento de que su presupuesto sobre financiamiento verde pasará de 20% en 2021, a 40% en 2026.

La Embajada de Chile en Madrid continuará atenta a las iniciativas y acciones del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe CAF.