Este artículo tiene más de 3 años

Relaciones Bilaterales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Chile fue el primer país sudamericano en reconocer a la República de Croacia, el 16 de enero de 1992 y, en establecer relaciones diplomáticas, el 15 de abril de 1992. En febrero de 1995, nuestro país inauguró su Embajada en Zagreb y, junto a Brasil, son los únicos países de la región que cuentan con una Misión Diplomática en esa capital europea.

En junio de 2003, la Ministra de RREE, Soledad Alvear, visitó oficialmente Croacia, firmando el Convenio para Evitar la Doble Tributación, que entró en vigencia el 22 de diciembre de 2004.

En enero de 2004 viajó a Croacia el Presidente Ricardo Lagos, el primer mandatario chileno en visitar ese país. En la ocasión fue condecorado con la Gran Orden del Rey Tomislav. Esta visita fue retribuida en octubre de 2005 por el Presidente Stjepan Mesić (en 1994 ya había visitado Chile el primer Presidente croata, Franjo Tudjman).

En la VI Cumbre América Latina y Caribe-UE, de mayo 2010 en Madrid, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con la Primera Ministra Jadranka Kosor. En septiembre de 2010, el Mandatario chileno se reunió con el Presidente de Croacia, Ivo Josipović, en Nueva York durante la AGNU.

Con motivo de la Cumbre CELAC-UE, realizada en Chile en enero 2013, el Presidente Sebastián Piñera recibió al PM Milanović y a la Canciller Vesna Pusić. En la oportunidad se firmó el Memorándum de Entendimiento sobre “Asociación y Cooperación”.

En marzo 2014 la Canciller croata, Vesna Pusić, viajó a Chile, para participar en las ceremonias de asunción de la Presidenta Michelle Bachelet. En febrero de 2015, la Ministra Púsic viajó de nuevo a Chile, a la reunión de Alto Nivel “Mujeres al poder y en la toma de decisiones: Construyendo un mundo diferente”. Durante su visita, se reunió con la Presidenta Bachelet.

El 28 de septiembre de 2015, se reunieron en Naciones Unidas, la Presidenta Bachelet con su homóloga croata Kolinda Grabar-Kitarović.

La ex Presidenta Grabar-Kitarović, realizó una Visita Oficial a Chile del 15 al 19 de marzo de 2018. Estuvo acompañada por la Secretaria de Estado del Ministerio de RREE, Zdravka Busić, y representantes de la Cámara de Comercio de Croacia. Entre 17 y 18 de marzo, la Presidenta se trasladó a Punta Arenas y Antofagasta para realizar actividades con la diáspora croata.

El 9 y 10 de septiembre de 2021 visitó Croacia una delegación parlamentaria encabezada por el Presidente de la Cámara de Diputados, el H. Diputado Diego Paulsen y los H. Diputados Pepe Auth y Víctor Torres, siendo recibidos por el Presidente del Congreso, Gordan Jandrokovic.

El 4 de marzo de 2022, el Presidente electo Gabriel Boric, conversó telefónicamente con el Presidente Zoran Milanović, quien no pudo asistir a la Ceremonia de Inauguración Presidencial. Ambos intercambiaron invitaciones para visitar sus respectivos países, que fueron aceptadas. 

El 15 de abril de 2022 se celebraron 30 años de las relaciones diplomáticas entre Chile y Croacia, ocasión que dio lugar a una videoconferencia entre el Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos, Gordan Grlić Radman, y la Canciller de Chile, Antonia Urrejola. 

Posteriormente, el 20 de septiembre de 2022, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, la Ministra Antonia Urrejola sostuvo una reunión bilateral con el Ministro de RREE de Croacia, Gordan Grlic Radman, ocasión en que pasaron revista a la relación bilateral, abordando temas de la contingencia internacional y la modernización del Acuerdo de Asociación Chile-UE.

El Presidente de Croacia, Zoran Milanović, realizó una visita oficial a nuestro país, entre el 8 y el 15 de diciembre de 2022, la cual contempló una reunión con el Presidente Gabriel Boric, quien lo recibió en el Palacio de La Moneda. 

La agenda del Presidente Milanović incluyó visitas a las ciudades de Antofagasta y Punta Arenas, donde se encuentra la mayor comunidad croata de nuestro país. Finalmente, el presidente croata visitó Valparaíso y en el Congreso Nacional se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, quien también posee raíces croatas, y se dirigió al pleno del Parlamento.

Milanovic fue condecorado con la Orden al Mérito Bernardo O’Higgins en el grado de Collar, quien a su vez condecoró al Presidente Boric con la Orden del Rey Tomislav con Gran Placa. Posteriormente el presidente croata fue condecorado en su visita al congreso chileno.