2º Ciclo de Cine y Cultura en español con participación chilena y española se realiza en la ciudad de Karlovac

Por segundo año consecutivo, la embajada de Chile y la embajada de España en Croacia, junto con Kino Edison, moderno centro multimedia y segundo cine más antiguo del país, coorganizaron el 2º Ciclo de Cine y Cultura en Español en la ciudad de Karlovac, localidad de alrededor de 50 mil habitantes (2021) y que se encuentra a 45 min. de la capital, Zagreb.
La iniciativa forma parte de la programación anual de Kino Edison, que colabora con distintas embajadas acreditadas en Croacia para presentar ciclos de cine dedicados a las culturas del mundo, siendo un espacio de encuentro cultural y audiovisual. Este evento,
En esta segunda edición, que tuvo lugar los días 7, 14, 21 y 28 de octubre, Chile participó con las películas “La Última Vedette” (Wincy Oyarce, 2017) y “Rey” (Niles Atallah, 2017), mientras que España presentó “Campeones” (Javier Fesser, 2018) y “Las ovejas no pierden el tren” (Álvaro Fernández Armero, 2014).
La jornada inaugural, celebrada el 7 de octubre, contó con la proyección de la película chilena “La Última Vedette”, congregando a más de 100 asistentes, entre autoridades locales y público general. En el vestíbulo del cine se realizaron también exhibiciones fotográficas y presentaciones audiovisuales de ambos países, acompañadas de una degustación de vinos chilenos y especialidades ibéricas, que contribuyó a enriquecer la experiencia cultural de los asistentes.
Chile complementó su participación con una muestra fotográfica dedicada a la gastronomía nacional. A través de imágenes de platos típicos de distintas regiones, la exposición reflejó la diversidad geográfica del país y la fusión de tradiciones indígenas, ibéricas y centroeuropeas que caracterizan muestro patrimonio gastronómico.
La segunda proyección chilena, “Rey”, exhibida el 21 de octubre, fue también recibida con gran interés, reuniendo a 75 espectadores, destacando por su original propuesta artística y narrativa.
El 2º Ciclo de Cine y Cultura en español en Karlovac representó así una valiosa oportunidad para acercar al público croata al patrimonio cinematográfico y gastronómico de Chile y de España, contribuyendo al diálogo cultural y al entendimiento mutuo entre ambos países.