Relaciones Bilaterales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La relación bilateral se enmarca en un Memorándum de Asociación Estratégica (2011), siendo su principal órgano el Consejo de Asociación Estratégica (CAE), el que se ha reunido en 4 ocasiones: Santiago (2013), Bogotá (2015), Santiago (2019) y Bogotá (virtualmente el 24 de agosto de 2021). El CAE está compuesto por: 

  1. Comisión Asuntos Políticos y Sociales – Su V reunión se realizó el 8 de octubre de 2020; 
  2. Comisión de Cooperación – Su V reunión se celebró el 23 de octubre de 2020; 
  3. Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio – Su IX reunión se desarrolló el 27 de octubre de 2020 / y el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias sesionó el 17 de julio de 2020; 
  4. Comisión de Asuntos Culturales y Educacionales – Su II reunión se verificó el 14 de abril de 2021;
  5. Comisión de Asuntos Migratorios y Consulares – Su IV reunión se materializó el 6 de noviembre de 2020.

Otro de los pilares son el Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países, el Convenio de Seguridad Social, el Convenio para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión fiscal en relación al impuesto a la renta y al patrimonio, y el Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica.

En el marco de estos pilares, se desarrolla una activa agenda bilateral que ha incluido las siguientes visitas en los últimos años:

  • Visita del Presidente Sebastián Piñera a Colombia con ocasión de la toma de posesión de su homólogo Iván Duque (7 de agosto de 2018).

  • Visita del Canciller Carlos Holmes Trujillo a Chile para reunirse con el Ministro Roberto Ampuero en el marco de la IV Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos y Sociales del Acuerdo de Asociación Estratégica (8 de noviembre de 2018).

  • Visita del Presidente Piñera a Colombia para entregar ayuda humanitaria a Venezuela (23 de febrero de 2019).

  • Visita del Presidente Duque a Chile con el fin de presidir el Consejo de Asociación Estratégica, junto al Presidente Piñera (19 de marzo de 2019).

  • Visita del Presidente Duque a Viña del Mar, Chile, para sostener una reunión de trabajo con el Presidente Piñera (9 de noviembre de 2020).

  • Visita del Presidente Duque a Chile, con el fin de participar en la XV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico y en la II Cumbre Presidentes de Prosur (11 y 12 de diciembre de 2020).

  • Visita Oficial del Presidente Piñera a Cartagena de Indias, Colombia, para constatar en terreno los avances de la implementación del Acuerdo de Paz entre Colombia y las FARC-EP, con motivo de sus 5 años de vigencia (24 de septiembre de 2021).

  • Visita del Presidente Piñera a Bahía Málaga (Buenaventura) y Cartagena de Indias, Colombia, para participar en la XVI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico y la III Cumbre de Presidentes de Prosur (26 y 27 de enero de 2022).

Asimismo, influye en la relación bilateral nuestra consonancia en el marco de la Alianza del Pacífico, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas y muchos otros organismos regionales e internacionales.

Esta Embajada trabaja permanentemente con autoridades colombianas para alcanzar acuerdos en materia medioambiental, laboral, tecnología e innovación, educación, cultura, seguridad, defensa, cooperación, entre muchas otras áreas.

CHILE EN EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

1. Chile participó como país acompañante en el proceso de paz entre el Estado colombiano y las FARC-EP, y como país garante en las negociaciones con el ELN: Estas últimas se encuentran suspendidas, luego del atentado terrorista perpetrado por el ELN en la Escuela de Cadetes Policía General Santander en enero de 2019, donde fallecieron 23 personas. 

2. Chile aporta en fondos multilaterales para la paz como único país en la región:

  •  Fondo Multidonante de Naciones Unidas
  •  Fondo de Fiduciario de la Unión Europea para la Paz

3. Aporte de Chile en contingente en la Misión ONU: Chile apoya la Misión de Verificación de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Colombia con observadores en el contingente militar y de seguridad.

4. Chile es país observador en el Grupo de Cooperantes de Colombia (GRUC) desde noviembre de 2019 (único país de la región): Instancia compuesta por países europeos y EE.UU. En ella se gestionan proyectos de diversa índole, incluidos aquellos que aportan a la implementación del Acuerdo de Paz.

5. Chile forma parte de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia en diciembre de 2019 (único país de la región): En la MGCI también se trabajan proyectos que apuntan a la paz en Colombia.