XXI Asamblea Plenaria de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB)

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000003

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y el Embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández, representaron a nuestro país en la XXI Asamblea Plenaria de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), la cual se desarrolló entre el 24 y 25 de julio, en la ciudad de Medellín. 

En ese marco se firmó el Tratado Relativo a la Transmisión Electrónica de Solicitudes de Cooperación Jurídica Internacional entre Autoridades Centrales, conocido como "Tratado de Medellín", y se designó a Chile para liderar el Plan de Trabajo 2020-2022 de acceso a la justicia, Programa Iberoamericano de Acceso a la Justicia (PIAJ).

Imagen foto_00000004

En el contexto de la Asamblea de la COMJIB, el Ministro Larraín junto al Embajador Hernandez sostuvieron una reunión con la Ministra de Justicia de Colombia, Margarita Cabello. Los principales temas tratados fueron una revisión de la agenda bilateral en temas de justicia, los sistemas carcelarios, derechos humanos y las negociaciones para actualizar el tratado de extradición bilateral suscrito en 1914. Asimismo, tuvieron un encuentro con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, para analizar temáticas de interés bilateral. 

Imagen foto_00000002

La Asamblea de la COMJIB fue clausurada el Presidente Duque con un discurso centrado en la modernización de la justicia, la digitalización de los trámites, el combate al narcotráfico y al terrorismo, y en el anuncio de un plan de choque en materia penitenciaria, para descongestionar los altos niveles de hacinamiento existentes en las cárceles colombianas. 

Imagen foto_00000005