Visita oficial del Presidente de la República para participar en la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico y en la III Cumbre de Presidentes del Foro PROSUR

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El presidente de la República, Sebastián Piñera, visitó Colombia los días 26 y 27 de enero de 2022, con el fin de participar en la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico en Bahía Málaga y en la III Cumbre de Presidentes del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur) en Cartagena de Indias, respectivamente.

El presidente Piñera estuvo acompañado de una delegación que también incluyó al Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y al Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

En cuanto a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que tuvo lugar el 26 de enero, participaron el presidente de Colombia, Iván Duque; el presidente de Perú, Pedro Castillo; el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; y el Secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O.

Junto a traspasar la Presidencia Pro Témpore de Colombia a México, se oficializó el ingreso de Singapur como Estado asociado y se firmó un Tratado de Libre Comercio con este país. Asimismo, Ecuador inició proceso para convertirse en miembro pleno.

En el marco de la Cumbre, también se firmó la Declaración Presidencial de Economía Creativa que identifica áreas prioritarias para impulsar la reactivación y transformación social y económica de la región.

Adicionalmente, los presidentes firmaron la Declaración de Bahía Málaga- Buenaventura, que expresa su compromiso para continuar trabajando conjuntamente en la disminución de los impactos socioeconómicos causados por la emergencia sanitaria y promover una recuperación económica inclusiva, sostenible y que ofrezca nuevas oportunidades para los ciudadanos.

Sobre la Cumbre Prosur, realizada el 27 de enero, se lograron compromisos en materia de salud, infraestructura, gestión del riesgo, energía, defensa, medioambiente y seguridad. En ella Colombia traspasó a Paraguay la Presidencia pro Témpore, y contó con la participación de los presidentes de (además Chile y Colombia) Ecuador, Guillermo Lasso, y Paraguay, Mario Abdo Benítez; el Vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao y el Primer Ministro de Guyana, Mark Phillips, así como los ministros de Relaciones Exteriores de Perú, Oscar Maúrtua, y de Surinam, Albert Ramdin.

Finalmente, en esta visita se suscribieron acuerdos sobre transporte aéreo con Colombia y Ecuador. Estos brindan seguridad jurídica en las relaciones aéreas comerciales y el turismo entre ambos países. Los presidentes Iván Duque y Sebastián Piñera asistieron como testigos de honor a la firma por parte de ambos cancilleres. Lo mismo ocurrió en el caso de Ecuador.