Embajadora de Chile en Colombia y vicepresidenta Francia Márquez participan en visita al Chocó para fortalecer la autonomía económica de las mujeres del Pacífico colombiano

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Entre el 28 y el 31 de octubre de 2025 se desarrolló el PAEE “Intercambio de experiencias orientado a la promoción de la autonomía económica de la mujer”, un encuentro que reunió a representantes de Chile y Colombia con el propósito de compartir iniciativas que vinculan la igualdad de género, el desarrollo local y el comercio inclusivo. La actividad fue organizada conjuntamente con la vicepresidencia de la República de Colombia y se enmarcó en el Memorándum de Entendimiento en Política Exterior Feminista, con especial énfasis en el empoderamiento económico de las comunidades.

El programa incluyó espacios de diálogo con instituciones locales y con mujeres emprendedoras, en particular aquellas dedicadas a la elaboración del viche, bebida ancestral destilada de la caña y reconocida como patrimonio colectivo por la Ley 2158 de 2021. Estos encuentros permitieron visibilizar los avances y desafíos de las comunidades vicheras en sus procesos de formalización, producción y comercialización.

En el marco de la actividad, la delegación chilena, encabezada por la embajadora de Chile en Colombia, María Inés Ruz, se trasladó junto a una delegación colombiana liderada por la Vicepresidenta Francia Márquez hasta Bahía Solano, Chocó.

Durante la visita fue posible conocer de primera mano el contexto y los desafíos que enfrentan las comunidades del Pacífico para producir y comercializar el viche. Asimismo, se desarrolló un intercambio técnico sobre prácticas de destilado y envasado, con miras a mejorar la calidad del producto, su sostenibilidad y su potencial de proyección internacional.

Por parte de Chile participaron María del Pilar Jiménez, jefa del Departamento de Género y Exportaciones Sostenibles de ProChile; Yubhitzia Lilieth Martínez, coordinadora de Género de ProChile; Daniela Bizama, primera secretaria de la Embajada de Chile en Colombia; Andrea Rojas Acuña, asesora comercial y producción de FEPANAV (Federación de Productoras Agrícolas de Navidad); y Lady Ramírez, dueña y maestra destiladora de ECO RANCH Limitada. FEPANAV agrupa a recolectoras y procesadoras de algas marinas en la Región de O’Higgins, mientras que ECO RANCH Limitada exporta destilados artesanales del desierto de Atacama a mercados internacionales como Reino Unido y Japón.

Por parte de Colombia, participaron entidades clave como el INVIMA, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, Procolombia, el Fondo Mujer Libre y Productiva.

De igual manera, en el contexto del PAEE se realizó el Seminario de Diálogo sobre Comercio Exterior, Género y Cadenas Productivas y de Comercialización, se sostuvo una reunión con el Viceministerio de las Mujeres y con la Alcaldía de Chapinero, a fin de generar un intercambio sobre los programas orientados a promover la autonomía económica de la mujer tanto a nivel local como nacional. 

A través de este proyecto, Chile y Colombia reafirmaron su compromiso con una política exterior centrada en el fortalecimiento de las economías locales, la autonomía económica de las mujeres y la valorización de los saberes ancestrales como motores de desarrollo sostenible. El intercambio entre productoras, empresarias y lideresas comunitarias abre un espacio de aprendizaje y colaboración para avanzar hacia una economía más inclusiva en la región.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería
 Imagen 6 - Galería
 Imagen 7 - Galería
 Imagen 8 - Galería
 Imagen 9 - Galería
 Imagen 10 - Galería
 Imagen 11 - Galería
 Imagen 12 - Galería
 Imagen 13 - Galería
 Imagen 14 - Galería
 Imagen 15 - Galería
 Imagen 16 - Galería
 Imagen 17 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería
 Imagen 6 - Galería
 Imagen 7 - Galería
 Imagen 8 - Galería
 Imagen 9 - Galería
 Imagen 10 - Galería
 Imagen 11 - Galería
 Imagen 12 - Galería
 Imagen 13 - Galería
 Imagen 14 - Galería
 Imagen 15 - Galería
 Imagen 16 - Galería
 Imagen 17 - Galería