Embajador visita la región del Urabá Antioqueño junto al presidente Iván Duque

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000003

El Embajador en Colombia, Ricardo Hernández, junto al Presidente de Colombia, Iván Duque, en calidad de representante del cuerpo diplomático de países cooperantes acreditados en este país, visitaron la región del Urabá Antioqueño. Viaje que tuvo como objetivo constatar en terreno los avances de la política de Paz con Legalidad mediante los programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET) que son parte de la cooperación internacional.

Efectuaron un recorrido por los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación de los municipios de Antioquia, localidades que han permitido la reincorporación de más de 440 ex guerrilleros de las FARC en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

Durante la visita, se destacaron los siguientes puntos:

  • Chile se ha involucrado en este proceso considerando la prioridad regional de su política exterior, así como su compromiso con la paz y seguridad internacionales, poniendo énfasis en la estrecha cercanía entre los gobiernos de Chile y Colombia.
  • Chile ha participado en las conversaciones sostenidas entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como "País Acompañante" desde 2012. Firmado el Acuerdo de paz con las FARC, Chile continúa acompañando activamente su implementación.
  • En 2019, Chile aportó 100.000 dólares al Fondo Multidonante de las Naciones Unidas. Además, el 1 de diciembre de 2020, Chile y la Secretaría General de la ONU firmaron el Adendum No. 1 al Acuerdo Estándar Administrativo (Standard Administrative Arrangement- SAA) sobre el Fondo Multidonante, bajo el cual Chile entregó un segundo aporte de 20.000 dólares.
  • En 2019, Chile aportó 100.000 dólares al Fondo de Fideicomiso de la Unión Europea.
  • Chile aportó contingente militar a Misión de Verificación de Naciones Unidas para el proceso de paz de Colombia y fue Observador del Grupo de Cooperantes de Colombia donde se citó a EE. UU. y a países europeos.
  • Chile es el único país de la región que forma parte de los mecanismos de la ONU y la UE. Lo mismo ocurre en el Grupo de Cooperantes con Colombia (GRUC) y la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia.