Embajador asiste a presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad en Colombia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El Embajador de Chile Ricardo Hernández fue invitado a la histórica ceremonia de la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad en Colombia: Hay
Futuro Si Hay Verdad, en la cual estuvo presente el presidente electo, Gustavo Petro, junto a su Vicepresidenta electa Francia Márquez.

Este evento se llevó a cabo en el Teatro Municipal “Jorge Eliécer Gaitán” de Bogotá y contó con retrasmisión al país a través del Sistema de Medios Públicos de Radio y Televisión RTVC.

Durante poco más de tres años, la mencionada entidad -creada en el Acuerdo de Paz- investigó los hechos que llevaron a casi seis décadas de conflicto armado en Colombia investigando las verdades ocultas de la guerra, cuáles fueron sus causas y por qué prevaleció durante tantos años.

También las afectaciones a poblaciones como las comunidades étnicas, la población LGBTI, las mujeres, los niños, las niñas y los adolescentes.

Esta compleja tarea estuvo a cargo de trece comisionados de la Verdad, presididos por el padre Francisco de Roux, que iniciaron su labor formalmente el
29 de noviembre de 2018.

La extensa y exhaustiva investigación tuvo en cuenta 28.543 relatos de víctimas, pueblos indígenas, afrocolombianos, campesinos, miembros de grupos armados
ilegales, de la Fuerza Pública, políticos, empresarios y otros actores de la sociedad civil que de alguna forma tuvieron que ver con el conflicto armado.

Además, recibió 1.195 informes de esclarecimiento por parte de instituciones, organizaciones sociales, colectivos de víctimas, entre otros. También recibió 730
casos de organizaciones e instituciones.

Medios colombianos informaron respecto del saludo de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien destacó la presentación de este informe como un hito histórico para Colombia y el mundo.

Prácticamente la gran mayoría de los miembros de la Comunidad Internacional saludaron y valoraron altamente la presentación del Informe de la Comisión de la Verdad.

En este sentido en amplios sectores de Colombia se valora el aporte chileno al proceso de paz, a su implementación y a la transición respectiva, en virtud de la orientación de nuestra Política Exterior a favor de la paz y el respeto por los Derechos Humanos y en concordancia con el desenvolvimiento que venimos demostrado en los años recientes en las diferentes instancias que hemos colaborado, en distintos ámbitos, con la restauración de la paz en Colombia y con desafíos concretos como nuestro rol de "garante" en una la posible reanudación de las negociaciones con el ELN.

Posteriormente, el Embajador Hernández se reunió con el RP (JHS) Francisco Le Roux, presidente de la Comisión para expresarle el reconocimiento de nuestro país al importante e histórico trabajo a su cargo, labor que contribuye de manera robusta a la construcción de la paz de Colombia.