Embajada realiza reunión de trabajo con empresarios colombianos y chilenos

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

En la residencia oficial de la Misión Diplomática chilena en Bogotá, se realizó un desayuno de trabajo presidido por el Embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández, y la Agregada Comercial de ProChile, Marcela Aravena, que contó con la presencia de empresarios, ejecutivos, emprendedores e inversionistas chilenos y colombianos.

El objetivo de la instancia, fue promover el comercio junto con las inversiones entre ambos países y en el ámbito de la Alianza del Pacifico.

Este evento hace parte de una nueva etapa de la relación bilateral en el año de la celebración del bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Chile-Colombia en el contexto de los nuevos gobiernos que tienen las dos naciones.

En el encuentro se trataron temas como los acuerdos vigentes, el TLC con Colombia está en vigencia desde el 2009 y fue el primero negociado por Chile y un país de Sudamérica que incluyó el capítulo Compras Gubernamentales y la profundización de temas como normas de origen, procedimientos aduaneros, facilitación del Comercio; el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico que entró en vigencia en el año 2016 y profundizó la relación entre los países miembros, apoyando la consolidación de una plataforma regional de producción y exportación, fortaleciendo las cadenas de valor y ampliando el comercio intrarregional, temas en los que hay avances interesantes a través de las acciones de grupos de trabajo en diferentes áreas.

También se abordó el convenio de Seguridad Social que permite que las personas que hayan trabajado en alguno de los dos países y cotizado en el respectivo sistema de seguridad social, puedan solicitar pensiones de vejez o invalidez y pensiones de sobrevivencia.

Esta reunión refleja el fuerte interés por fortalecer la integración de los dos países, materializando iniciativas privadas, como el anuncio realizado en febrero de la creación de una nueva plataforma digital que unirá a las bolsas de valores de Chile, Colombia y Perú, que busca hacer más accesible y más atractiva la compra de acciones de empresas en estas naciones.

Cabe destacar que en el año 2021 las exportaciones chilenas a Colombia alcanzaron un total de US$ 799 millones, una variación positiva del 21,4%, respecto del año 2020 y las inversiones de Chile en Colombia suman un total de US$ 20 mil millones.