Embajada de Chile en Colombia impulsa visita de diagnóstico en Buenaventura para la construcción de Educación para la paz y fortalecimiento ciudadano

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Entre el 12 y 15 de agosto de 2025 se llevó a cabo en la ciudad de Buenaventura, Colombia una visita de diagnóstico, orientada al diseño e implementación de un programa formativo integral para la prevención de la violencia, el fortalecimiento de la ciudadanía democrática y la construcción de una cultura de paz en comunidades afectadas por dinámicas persistentes de violencia, exclusión social y vulneración de derechos humanos.

La iniciativa se desarrolló de manera colaborativa entre la Embajada de Chile en Colombia, la Universidad de Chile –a través de su Facultad de Filosofía y Humanidades–, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, la Fundación para la Educación y el Desarrollo, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), mediante su Instituto Iberoamericano de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) y la Alcaldía de Buenaventura.

La visita contó con la participación de la embajadora de Chile en Colombia, María Inés Ruz; Ana María Restrepo, de la Fundación para la Educación y el Desarrollo; Iván Paez, coordinador de la Unidad de Virtualización y Desarrollo Instruccional de la Universidad de Chile; Carla Peñaloza, coordinadora del Diplomado en Educación, Memoria y Derechos Humanos de la Universidad de Chile; María Antonieta Mendizábal, investigadora en el Plan Nacional de Búsqueda (PNB)-Chile de la Universidad de Chile; Carolina Reyes, de la OEI; Valentina Mora, tercera secretaria de la Embajada de Chile en Colombia; Carolina Sánchez y Juan Fernando Rueda, del despacho del viceministerio de educación preescolar, básica y media del Ministerio de Educación de Colombia.

Durante su estancia, los representantes sostuvieron reuniones de trabajo con la Alcaldía de Buenaventura, la Secretaría de Paz y la Secretaría de Educación local, así como con el Espacio Socio-jurídico del Comisionado de Paz para Buenaventura, las universidades del Valle y del Pacífico, representantes de comunidades educativas y sociales, y la Fundación PARES.

El contexto actual en Buenaventura presenta enormes desafíos. De acuerdo con la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), en el primer semestre de 2023 la ciudad concentró el 23% del total de víctimas de desplazamiento forzado en Colombia, con un incremento del 41,1% respecto al año anterior. Estos fenómenos, sumados al reclutamiento de menores, la violencia y la desintegración comunitaria, han restringido las oportunidades educativas y debilitado la cohesión social.

La construcción de una cultura de paz auténtica y sostenible implica un proceso de formación ciudadana que trascienda declaraciones y se materialice en acciones colaborativas y contextualizadas. En este sentido, la visita de diagnóstico permitió establecer los ejes de acción del futuro programa, que contempla: formación y capacitación en ciudadanía democrática y cultura de paz, enfoque pedagógico y metodológico para la ciudadanía activa, tecnología y comunicación para la paz y la ciudadanía digital, participación comunitaria y territorial, como eje central de la ciudadanía, seguridad y protección mediante TIC.

Se espera que las siguientes fases del proyecto se desarrollen en 2026, consolidando un proceso de cooperación internacional que refuerce el compromiso de Chile y Colombia con la paz, los derechos humanos y la educación como motor de transformación social.